En Entre Ríos califican a la temporada de verano como la mejor de los últimos años

Las playas entrerrianas, los complejos termales y las fiestas populares fueron los mayores convocantes de turistas.

El gobernador Gustavo Bordet, y el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico Juan José Bahillo, coincidieron en calificar a la temporada veraniega que concluye como una de las mejores de los últimos años. Al excelente clima, al estado de las playas y los ríos, atribuyen el notable crecimiento del sector en comparación con temporadas anteriores, según publicó El Sol Digital, de Concordia, Entre Ríos, que recogió datos de la Secretaría de Turismo de la provincia, generados por los prestadores de servicios y las diferentes cámaras del sector.
De acuerdo a estos datos, Entre Ríos recibió aproximadamente 1.700.000 visitantes, entre turistas alojados en hoteles, en establecimientos extrahoteleros, y excursionistas durante el período analizado (enero y febrero).
Esta afluencia de visitantes representa un 40 por ciento de crecimiento en la comparación interanual con el verano anterior, donde la llegada de visitantes se estimó en 1,2 millones.
“Cabe aclarar que en enero y febrero de 2019, además de la recesión económica del país, la provincia en particular sufrió las consecuencias de la creciente de los ríos, inestabilidad climática y una campaña de información errónea por algunos medios nacionales”, recordó el secretario de Turismo de la provincia, Gastón Irazusta. De todos modos la gran afluencia de visitantes marca uno de los períodos récord para la actividad turística provincial.

GASTO

El ingreso de divisas se calcula bajo distintos rubros, como por ejemplo el alojamiento que elige un turista, comidas, compras, excursiones, entradas, entre otros gastos. El movimiento económico que generó la actividad turística esta temporada de verano en Entre Ríos se estima en 8.502 millones de pesos, logrando incrementar en más de un 40 por ciento el beneficio económico generado en el mismo período del año anterior, el cual se estimó en 4.500 millones de pesos. El gasto diario promedio de un visitante a la provincia se estima en 2.575 pesos para los turistas alojados en hoteles, en 1.700 pesos para los alojados en establecimientos extrahoteleros, y en 850 pesos para los excursionistas.
El promedio de pernoctes de enero se estimó en 3,9 noches, y febrero de 3,7 noches. Del total de los turistas que visitan Entre Ríos, alrededor del 75 por ciento eligen un solo destino para pernoctar, y un 25 por ciento practican el turismo itinerante, pernoctando en más de una ciudad en sus vacaciones en nuestra provincia.

PROCEDENCIA

Durante este verano, se realizaron entrevistas aleatorias en los centros de informes de diferentes localidades entrerrianas y, según los datos obtenidos, más del 50 por ciento de los visitantes arribaron desde la provincia y la ciudad de Buenos Aires. En segundo lugar, los turistas santafesinos representaron un 15 por ciento, los propios entrerrianos recorrieron su provincia en un 12 por ciento; los visitantes de Uruguay en un 9 por ciento, los cordobeses un 7 por ciento, del resto de las provincias argentinas un 4 por ciento, y extranjeros de otras procedencias un 2 por ciento.
En cuanto a los principales productos y atractivos del verano, las playas y balnearios, las termas, los Carnavales y las Fiestas populares fueron los mayores motivos que atrajeron a los turistas.
En cuanto a las visitas a los complejos termales, Federación recibió a más de 200.000 personas entre los meses de enero y febrero. Colón tuvo 75.646 ingresos, Victoria 52.000 ingresos, María Grande con 25.000 visitantes. En general, los 15 parques termales de la provincia trabajaron a pleno los dos meses de la temporada. Entre las reservas naturales, el Parque Nacional El Palmar, tuvo 33.950 ingresos durante enero y febrero; y el Parque Nacional Pre Delta 14.804 ingresos en el mismo período. La Fiesta Nacional de la Artesanía en Colón, tuvo más de 45.000 visitantes que llegaron para disfrutar de los diferentes espectáculos musicales, acompañados por los mejores artesanos del país.