Policlínicas municipales acceden a historia clínica electrónica de ASSE

Intendente Mario Díaz, secretaria general (interina), Olga Rodríguez; Javier Menta, administrador de la RAP de ASSE, Paysandú; y Enzo Manfredi, técnicoinformático de RAP-ASSE, durante la presentación de las novedades realizado en San Félix.

Las ocho policlínicas que gestiona la Intendencia a nivel departamental acceden ahora a la historia clínica electrónica implementada por ASSE, lo que permite al propio usuario o al médico que lo atienda disponer de esa información, lo que fue calificado por el intendente de Paysandú Mario Díaz como “un paso significativo”. En conferencia de prensa que tuvo lugar en la policlínica de San Félix y de la que también participaron la secretaria general de la Intendencia, Olga Rodríguez; Javier Menta, el administrador en la RAP (Red Atención Primaria) de ASSE Paysandú, y Enzo Manfredi, técnico informático de RAP-ASSE, también se destacó la incorporación de la tecnología que permite acceder a la agenda vía web para consultas con especialidades médicas y tablet para los médicos que hacen giras rurales.
En la ocasión, el intendente Mario Díaz destacó el “proceso de actualización y modernización en lo que tiene que ver con un servicio que es fundamental para la Intendencia. Vale la pena recordar que la Intendencia atiende con 8 policlínicas a más de 25.000 usuarios de salud y es un soporte fundamental a la hora de la cobertura en la red de Atención Primaria de Salud. Del total de 26 policlínicas que hay en el departamento de Paysandú, 8 son gestionadas y llevadas adelante por la Intendencia, con fuerte aporte desde el punto de vista económico; estamos hablando de más de 30 funcionarios, 9 de los cuales son médicos, con un costo mensual de arriba de un millón de pesos en recursos humanos, más gastos de funcionamiento, más infraestructura en locales y demás”.
Díaz afirmó que “la intendencia ha sido clave” en el proceso de descentralización de la atención de la Salud, “posibilitando que la Salud esté más cercana a los usuarios”. En tal sentido recordó el año pasado “la descentralización con la entrega de medicamentos descongestionando lo que tiene que ver con la farmacia del hospital, posibilitando que se puedan retirar en distintos puntos de la ciudad”. Ahora “a eso le agregamos un paso más, con la generación de un sistema de gestión de informática que permite a cada profesional, en cada una de las policlínicas, acceder a la historia clínica de cada paciente, y con ese acceso incorporar los datos que surjan de cada consulta”.
Consideró que “es un paso significativo y queremos resaltar el papel que la Intendencia viene cumpliendo en ese sentido, en lo que tiene que ver con la atención de la salud de la población del departamento”, concluyó el jerarca.

“UN CAMBIO SUSTANTIVO”

Por su parte, Olga Rodríguez, entiende que “existe un cambio sustantivo en cuanto a que no hay ya toda la acumulación de papel y el manejo de la historia clínica convencional, e implica además poder acceder a la información de los pacientes cuando éstos consultan en los servicios periféricos, en los servicios centralizados o eventualmente en otras partes del país”.
“Esta historia clínica electrónica y todo el sistema informático que están implementando, a los cuales se suma la Intendencia, permite que todos aquellos usuarios que consulten en cualquier servicio público puedan acceder a la información en tiempo real”, refirió, sintetizando que “con ello se gana tiempo, recursos, practicidad y veracidad en la información que se maneja”.
La funcionaria explicó que para la instrumentación de este servicio en las policlínicas municipales, “los equipos informáticos fueron proporcionados por ASSE en su totalidad”, en tanto que la Intendencia aportó recursos “para la instalación de toda la red en todas las policlínicas”.
A la vez, destacó “la posibilidad a partir de ahora que los médicos que hacen las giras rurales y aquellos que hagan domicilio puedan hacer un registro electrónico aún sin conectivdiad en el momento de la consulta”.

TABLETS EN GIRAS RURALES

Por su parte, Enzo Manfredi recordó que en “las 8 policlínicas urbanas y Esperanza estamos desde el 2018 con el sistema gestión de consulta, que eliminó largas colas de gente para buscar fecha para los técnicos. Luego empezamos a implementar las historias ambulatorias, tanto en las policlínicas de RAP como ahora en las de la Intendencia, eso fue a partir de enero del 2019, y ahora lo último que estamos implementando son las tablets en las giras rurales”.
“Tenemos en total 56 puestos en todo el departamento donde los técnicos y enfermeras están registrando los datos de los pacientes; somos el prestador de Salud del Departamento que tiene mayor conectividad en todos lados y en el país uno de los departamentos con mayor conectividad; estamos en el entorno de un 96% de cumplimiento de las historias. El mes pasado fueron unas 18.000 consultas que pasaron por una historia ambulatoria”, detalló.

ACCEDER A SU PROPIA HISTORIA

“Desde diciembre ASSE implementó la forma de sacar fecha, tanto para medicina familiar como para parteras, a través de una computadora, así como tiene acceso a las historias clínicas a nivel nacional”, informó.
Explicó también que “se atiende un paciente en Montevideo y ya los profesionales de Paysandú lo están viendo. Eso es muy importante ya que en total son 800 puestos a nivel país en los que se va a poder acceder a la historia”.
Cabe consignar que el paciente puede acceder a su historia clínica a través de un usuario que le proporciona ASSE.