Llegaron las 2.000 canastas que aportó Nicolás Lodeiro

En la tarde de ayer las canastas fueron depositadas en el Corralón Municipal a la espera de su reparto.

Las 2.000 canastas básicas donadas por el futbolista sanducero Nicolás Lodeiro a través de Canastasuy llegaron a Paysandú en la tarde de ayer y fueron descargadas en el Corralón municipal, desde donde serán distribuidas a diferentes organizaciones, para luego rendir cuentas al jugador del Seattle Sounders de Estados Unidos. Fue el director general de Servicios de la Intendencia, Gastón Giles, quien tomó directamente el reparto de las canastas en sus manos, luego de que el propio Lodeiro se comunicara con el intendente Mario Díaz.
“Somos la única Intendencia del país en la que Canastasuy canalizó el reparto, luego de que Lodeiro hablara con el intendente, y personalmente asumí la responsabilidad”, dijo Giles al ser consultado por EL TELEGRAFO.
El volante sanducero fue uno de los varios jugadores de la selección uruguaya, como Diego Godín, José María Giménez, Stuani y Torreira, por ejemplo, y el exceleste Diego Forlán, que recurrieron a esta forma de colaboración. Las 2.000 canastas compradas por Lodeiro, que pidió expresamente que llegaran a nuestra ciudad, serán repartidas entre diferentes instituciones y también se brindarán a aquellas personas que están haciendo ollas populares en diferentes puntos de la ciudad.
“En principio vamos a intentar llegar a las ollas populares no para que quienes las llevan adelante no cocinen, con el objetivo de no reunir gente” y, por el contrario, quienes concurren habitualmente a recibir su vianda pueda recibir una canasta.
La entrega lógicamente será documentada, “para que después no se vaya a buscar a otro lado”, en virtud de que “queremos tener todo el papeleo para luego chequear y rendir cuentas”. Giles agregó que “también vamos a acercar a organizadores deportivas, y todos los que están haciendo algo por la comunidad” en este momento complicado por la emergencia sanitaria. “Se habló con el Caif de Quebracho, con el baby fútbol de Barrio Obrero y vamos a hablar con la Liga Sanducera (a la que hoy se le entregarán 120 canastas), entre otras organizaciones. La idea es que armen una lista, nosotros llevamos las canastas y la institución las reparte. Quizás la gente se pueda molestar porque demoramos un poco, pero queremos dos cosas: que no hay abusos y que nadie se quede sin comer”, señaló.
¿De qué se trata
Canastasuy?
Cada una de las canastas está compuesta por medio kilo de fideos, un kilo de arroz, medio kilo de polenta, medio kilo de lentejas, un kilo de harina, un litro de salsa de tomate, un litro de aceite y un jabón de tocador, y su costo es de $ 200.
“Estamos comprando al por mayor gracias a que varias empresas nos ayudan con precios especiales, y además otras donan productos. Si bien Lodeiro, Godín, Forlán y varios más han donado muchísimas, lo importante es la ayuda de todos, la que genera efectos. Donar $ 200 no hace la diferencia, y sin embargo es mucho para un montón de familias necesitada. Cualquier ayuda, $ 50 o $ 100, suma un montón”, dijo Clarita Ruiz, una de las voceras de Canastasuy, a EL TELEGRAFO.
Clarita, hija del fallecido entrenador de fútbol salteño Aníbal “Maño” Ruiz y esposa del tenista salteño Pablo Cuevas, contó que la iniciativa surgió en Colonia Nicolich, en Canelones, dijo que ante surgió la inquietud en un grupo de personas con respecto a “qué podía pasar con gente que por todo esto no podría trabajar o hacer un mango por un plato de comida, y de repente se sumó gente y éramos un montón trabajando para esto”.
El colectivo Canastasuy cumple su objetivo a través de donaciones de cualquier uruguayo que quiera aportar a través de la caja de ahorros en pesos uruguayos número 3870717 en Banco Itaú a nombre de Cuacua Sporting Club. “Han donado empresas, deportistas, La Vela Puerca colaboró con 850 canastas y No Te Va Gustar también. Esta ayuda es tangible, porque con $ 200 se puede comprar una canasta para que las familias más necesitadas tengan tres días de comida.
Nosotros somos intermediarios entre las donaciones y los municipios. Armamos las canastas a través de un grupo de voluntarios, se cargan en los camiones y los municipios son las que seleccionan a las familias, salvo en casos como éste, en el que Lodeiro pidió que fueran a Paysandú”, agregó Ruiz.