Trabajan en protocolos para toda la cadena agrícola y evitar contagios

Muchas expectativas existen por la zafra de cosecha de soja que está en marcha.

La Dirección de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) trabaja en protocolos para la cadena agrícola, con el fin de evitar los contagios por coronavirus. “Nosotros tenemos que cuidar de los trabajadores, pero además tenemos que poder levantar la cosecha de soja que es muy importante para el país, para cuidarnos si ese dinero logra entrar y ayudar a las otras ramas de la economía que están bastante paradas”, explicó el nuevo director, ingeniero agrónomo Leonardo Olivera.
Luego de 15 años en la actividad privada desempeñando su tarea en la Cooperativa Agraria Nacional (Copagrán), Olivera dijo a TodoElCampo que “se siente el cambio de lo privado a lo público”, y valoró que “encontramos un buen equipo a pesar de que no hemos podido poner mucha velocidad debido a esta pandemia, ya que mucha de la gente que está trabajando no está concurriendo debido a que algunos son mayores, otros tienen alguna enfermedad previa, y otros decidieron trabajar desde la casa, con lo cual estamos sufriendo como todas las empresas la falta de personal”. Y acotó que “estamos arrancando como se puede y a pesar de esas circunstancias nos sentimos bastante bien”.
Hoy las principales preocupaciones “están en mantener el estatus sanitario de nuestros productos y el cuidado del medio ambiente, eso es lo que está adelante porque es lo que potencia los mercados y ahí está el foco de nuestro trabajo en los próximos cinco años”, definió.
Además la preocupación es “cuidar a la gente, a los trabajadores que son los empleados y empleadores, y todos los que se relacionen con la cadena que son muy importantes y que debemos cuidarlos. Nosotros los tenemos que cuidar a ellos y además tenemos que poder levantar la cosecha de soja, que es muy importante para el país, para cuidarnos si ese dinero logra entrar y ayudar a las otras ramas de la economía que están bastante paradas”, dijo Olivera.
Manifestó que en Nueva Palmira mantuvo una reunión en la que participó la Policía, Prefectura, Bomberos, la Alcaldía, el Ministerio de Transporte, ASSE, FEMI y los servicios de emergencia. “Fue una reunión que trató el tema de la infraestructura en Nueva Palmira y cómo afrontar una zafra que tiene 2.000 o 3.000 camiones, y cómo afrontar esa demanda sin poner el riesgo a la población, a los camioneros y los trabajadores”, dijo.
“Ese es uno de los desafíos muy grandes y se pusieron sobre la mesa protocolos que se cambiaron y mejoraron”. La próxima reunión será este jueves, anunció.
Se envió a las empresas un protocolo por cada actor de la cadena. “Tenemos un protocolo para los productores, uno para los transportistas, uno para los acopiadores, para el puerto, uno para cada situación. La cadena está preocupada y quiere que transmitamos lo importante de cuidar lo que cada uno hace, tomar todas las medidas que por tontas que parezcan hay que aplicarlas, cuidar al otro. Son cosas básicas y simples basadas en la prevención, porque cuando haya enfermos la cosa se complica mucho más”, advirtió.

COSECHA DE SOJA

Para Olivera los rendimientos que se vienen obteniendo de la cosecha de soja “no son buenos respecto al año pasado. Tenemos un rendimiento bastante inferior, primero se pensaba en 2.500 toneladas, ahora en 2.300, “ese creo que podría ser el promedio, o menos, pero esperemos que no”, expresó.
Destacó que “ha habido compras de bolsas y embolsadoras por parte de los productores, hay máquinas grandes que van a ir a un ritmo muy fuerte y esta cadena enlentecida por los protocolos tal vez pueda generar falta de camiones. Creo que hay muchos contratistas que usan la embolsadora como un servicio más para no estar parados y poder cosechar; y productores que en vez de estar parados en condiciones de cosechas correctas, usan la bolsa”. Estimó que “el grueso de la cosecha vendrá después de la Semana Santa y en días posteriores”.