El arte y la economía circular

Ruétalo participó en una nueva edición de EnlaceVivo de la Red Global de Aprendizaje.

El artista Juan Manuel Ruétalo fue el protagonista de una nueva charla de EnlaceVivo, organizado por la Red Global de Aprendizaje, que fuera transmitido a través de su Instagram Live. Ruétalo es artista visual, músico e inventor, estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de la República y “en su propia casa”, según contó. Además, forma parte del proyecto que organiza desafioprofundo.org titulado “El Arte y la Economía Circular”. La “economía circular” es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos, cerrando los “bucles” o flujos económicos y ecológicos de los recursos.
Precisamente la charla en EnlaceVivo se trató sobre el proyecto que lleva adelante la Red Global de Aprendizaje sobre cómo puede impactar el arte en la economía circular. Una de las principales características de las obras del artista es que utiliza en su mayoría materiales de desecho u obsoletos.
Ruétalo destacó que el arte es un lugar de experimentación de inquietudes, “pueden ser más corporales como la música, o por momentos más como el arte visual (…) El arte puede servir como vínculo y puerta de entrada a la economía circular”, indicó.
El artista tiene como propósito convertir en proyectos la reparación de artefactos rotos u obsoletos, y de esta manera darles nueva vida, es decir, transformarlos en otra cosa que sea útil. En este sentido, explicó que no es suficiente hacer una escultura con botellas de plástico para llegar al concepto esencial, sino que es fundamental el entendimiento y el proceso de trazar objetivos, analizar y reconocer el por qué se usan determinados objetos y lograr visualizar el potencial de aquellas cosas que utilizamos en la vida cotidiana.
“Hay que explorar el arte”, señaló; en tanto que añadió que todo es transversal y que las experiencias en sus videos son una muestra de ello debido a que en ellas atraviesa un proceso de aprendizaje con el invento, que continúa durante la creación del video al pensar en la música, la edición, el lenguaje audiovisual. “Muchas disciplinas artísticas se integran y trabajan juntas sin darnos cuenta”. “El arte y los inventos sirven para entender disciplinas como la física y la matemática ya que éstas interpretan la realidad”, subrayó.

VARIOS RETOS

El proyecto en el que participa Ruétalo tiene varios retos, uno de ellos está enfocado a una etapa de experimentación y búsqueda.
La consigna se divide en dos partes, la primera de ellas se basa en encontrar herramientas que haya en el hogar, y aquellas cosas que si bien no los son, pueden llegar a servir como tales, como por ejemplo una tijera o un cuchillo sin afilar.
La segunda parte consiste en buscar artefactos y objetos que estén rotos o en desuso con el fin de “desarmarlos y ver cómo funcionan”.
Para finalizar, mostró como a través del reciclaje de dos objetos rotos y en desuso generó uno nuevo. “Con un clip para celular rayado, una especie de lente roto y un pedazo de nylon construí un filtro para la cámara que descompuso la luz en diferentes colores”, explicó.
Como inventor y artista, Ruétalo intenta motivar el uso de la imaginación al máximo y el seguimiento de la consigna que es“experimentar haciendo”.