Lluvia y frío en Paysandú y la región, mientras se recupera el río Uruguay

Fue bienvenida el agua caída en Paysandú, pero más la registrada en la cuenca del río Uruguay, que comenzó a recuperar su altura habitual, y anoche ya había superado los dos metros.

En la ciudad de Paysandú se registraron ayer precipitaciones por 25,4 milímetros entre las 3:36 y las 12:24, de acuerdo a la medición de la estación meteorológica automática Meteosur de diario EL TELEGRAFO ubicada en nuestra planta de Dr. Roldán y Purificación. En zonas rurales en cambio, el agua caída fue mayor, y es así que hasta el mediodía de la víspera en la estación Inumet las precipitaciones alcanzaban los 33 mm, en tanto que en la Facultad de Agronomía se registraron 38mm en toda la jornada. La lluvia fue de grandes chaparrones en pocos minutos, lo que dio una sensación de mayor cantidad de agua caída. Para hoy, Inumet pronostica un poco más de lluvia durante la mañana y probabilidad en la tarde. En tanto Accuweather, Windguru e Yr.no descartan lluvias por una semana al menos.
También ayer en algunos puntos del país se registraron vientos muy fuertes con caída de árboles, pero particularmente en zonas rurales.
Si bien llovió en prácticamente todo el país, las precipitaciones no fueron tan abundantes como en la zona fronteriza con Brasil y particularmente en Artigas. Eso representó un respiro para la agricultura e incluso los jardines y fondos domiciliarios, aunque una de las principales ventajas de la lluvia en esta región de Latinoamérica fue que hubo grandes marcas en la zona de Santa Catarina y Río Grande do Sul, donde se alcanzó un máximo de casi casi 200 mm de lluvia en el oeste del estado que determinó inundaciones, según consignó la empresa Metsul. Un poco más al Norte de nuestra frontera, en Alegrete, el registro fue de 176 milímetros.
Para hoy, Metsul tiene una nueva advertencia de “mucha lluvia en el Sur de Rio Grande do Sul”, causada por un “vórtice central de baja presión”.

YA ESTÁ CRECIENDO EL RÍO

Esto le vino muy bien al río Uruguay, que estaba mostrando una bajante histórica. Pero las lluvias caídas en su cuenca norteña determinaron que ayer, a la hora de cierre de esta edición, el río ya superaba los 2,15 metros sobre el cero del puerto local. A las lluvias locales en la cuenca inmediata como el San Francisco, el Queguay, el Guaviyú y hasta el Daymán, que acumularon interesantes registros, se sumó el caudal que liberó la represa de Salto Grande, y un fuerte viento Sur.
Hasta hace pocos días, el aporte del río al embalse de la represa no superaba los 700 metros cúbicos por segundo. Afortunadamente, a partir del 10 de mayo se pasó la barrera de los 1.000 m3/s (levemente, con 1.008), pero esa tendencia continuó registrándose, hasta que ayer el caudal liberado para generar electricidad fue de 1.647 m3/s, mientras que recibía en el lago 16.99 m3/s.
Si bien las lluvias registradas aguas arriba de la represa, en Brasil, demoran varios días en llegar, se puede prever que la altura del río continuará creciendo, aunque al haber previsiones de más lluvias en Brasil para hoy y mañana, es difícil estimar cuando llegará el pico de aporte.