Para el Interior, el protocolo de AUF es inviable

OFI no se alineará al protocolo sanitario de AUF por considerarlo inviable.

Aferrarse al protocolo de AUF, destinado al fútbol profesional, está descartado por OFI. La Asociación incluyó al fútbol del Interior en ese borrador: “teniendo en consideración las diferentes condiciones en infraestructura, recursos humanos y financieros de las instituciones deportivas del Interior de nuestro territorio, se sugiere que de igual forma que puedan seguir el protocolo redactado para el fútbol profesional. De acuerdo a los recursos con los que dispongan, deberán de cumplir con el protocolo previsto y de esta forma mantener los niveles de prevención y seguridad de cada uno de los integrantes”, rezaba el documento a estudio.
Ahora bien: OFI lo estudió y llegó a la conclusión de que es imposible aferrarse a ese protocolo.
Por lo tanto, decidió anoche que mantendrá esta semana una reunión con los dirigentes de la Divisional C de la AUF, es decir el fútbol amateur, para transitar un camino en conjunto y elaborar un protocolo, justamente, para el fútbol amateur tal como hizo la Liga Universitaria de Deportes en las últimas horas.
La reunión del Ejecutivo de OFI llevada a cabo anoche a través de la web tuvo un pequeño cuarto intermedio destinado a redactar una carta a la AUF, señalando que fútbol del Interior no puede cumplir con ese protocolo.
“Es que está hecho para el profesionalismo. Se hizo la salvedad”, dijo al ser consultado por EL TELEGRAFO anoche el presidente de AUF, Ignacio Alonso.
Por eso, los presididos por Mario Cheppi apostarán a ir por el mismo camino del fútbol amateur de AUF, presidido por Darío Goyén.
Pero hay cosas que están claras: no hay fecha para el reinicio de la Copa Nacional de Selecciones, y tampoco se puede tirar una fecha al azar, porque la realidad es que no se depende de otra cosa que de una decisión gubernamental.
Pero, eso sí, hay una cosa que se tiene en claro: la Copa no volverá a rodar si no es con público. Salvo, lógicamente, que pudiera aparecer dinero para paliar los gastos.
En ese sentido, OFI aguarda por el dinero que enviaría FIFA, luego de que AUF solicitara asistencia y el fútbol del Interior se plegara a la iniciativa.
“Dicen que vendrían de 300 a 400 mil dólares, se maneja esa plata”, dijo anoche un dirigente de OFI. El organismo ya definió que del dinero que pudiera venir el 20 por ciento quedaría para el funcionamiento de OFI, según indicó el consultado.
¿El resto? No está decidido. Mañana se definirá si se cobrará o no la cuota anual de afiliación a los clubes. Y dependiendo de la cantidad de clubes de cada Liga, se repartiría el dinero que llegará desde FIFA. Una Liga con 30 clubes, que pagarían 150 UR (5 UR paga cada club), recibiría ese dinero.
Es decir que los clubes no pagarían, y la Liga recibiría el monto global que debería pagarse.
Y también se quiere contemplar a los clubes femeninos.