Colorado y frenteamplista amenazan con abandonar Concejo Municipal de Guichón

David Helguera, concejal del Municipio de Guichón, por el Partido Colorado.

La grieta política entre el Partido Nacional y la oposición del Partido Colorado y Frente Amplio en el Municipio de Guichón se agranda, a tal punto que hoy lunes los dos concejales de las bancadas de oposición –David Helguera y Alfredo García– se aprestan a anunciar el retiro del Concejo Municipal de Guichón, lo que generaría una situación inédita, en protesta por el hecho que “funcionarios que dicen ser de confianza, den órdenes y prohíban a sus compañeros funcionarios municipales sometidos a jerarquía, que puedan hablar con los concejales de la oposición”, al decir de Helguera, tal como fuera publicado recientemente.
El concejal del Partido Colorado David Helguera anunció a EL TELEGRAFO y lo reiteró a través de sus redes sociales que se anunciará “el retiro de las dos bancadas de la oposición del Municipio de Guichón”, a menos que el Intendente Departamental o la Junta Departamental, “dentro del plazo que nos separa de la próxima sesión ordinaria, hagan lo que tienen que hacer”.
Esa enigmática frase refiere a una declaración anterior de Helguera, cuando aseguró que “no aceptaremos bajo ninguna circunstancia la intromisión de ningún funcionario de confianza de quien esté ejerciendo el cargo de alcalde, en los asuntos que no son su competencia”.
Presentó una moción en la sesión del Concejo Municipal de Guichón del lunes 15 de junio pasado –con la presidencia de la alcaldesa Elsa Villalba–, para recordarle a los funcionarios las atribuciones que tienen los concejales y que –en consecuencia– deben colaborar para el cumplimiento de las mismas.
“Qué nunca más un funcionario tenga miedo de hablar con un concejal”, pidió. La situación no logró ser resuelta hasta el momento, ante lo cual el concejal colorado asegura que “no firmaremos más gastos ni inversiones, no iremos más a ninguna sesión”.

ESCASO EFECTO REAL

De todas maneras, si se concretara el retiro de estos dos concejales de la oposición, habrá que determinar si se hace mediante renuncia o meramente por dejar de participar. En la primera opción, sus suplentes deberán ser convocados, con lo que ambas bancas podrían volver a ocuparse. En la segunda opción, podrían dificultar algunas actuaciones del Municipio, como las previstas en el artículo 12 de la ley 19.272.
En el inciso tres, determina que se necesitará “mayoría absoluta de sus integrantes” para ordenar “gastos o inversiones de conformidad con lo establecido en el presupuesto quinquenal o en las respectivas modificaciones presupuestales y en el respectivo plan financiero”. Empero, desde que se trata de “tiempo extra” este por el cual transita el municipio (al no realizarse aún las elecciones inicialmente previstas para mayo pasado), parece improbable que se consideren nuevas inversiones. Para las actuaciones comunes serán suficientes los tres votos del Partido Nacional.