Delegaciones de Argentina y Uruguay trabajarán en espacios separados en el puente internacional

Los funcionarios de los diferentes organismos que realizan procedimientos administrativos y de contralor en el Área de Control Integrado (ACI) del puente internacional Paysandú-Colón, trabajarán separados, cada delegación en una parte del edificio, sin compartir ninguna dependencia, ni siquiera las sanitarias.
Así quedó establecido en una reunión realizada en la víspera, con la presencia del director nacional de Área de Fronteras –encargada de la administración lado uruguayo– Milton Machado, al término de la cual se procedió a la firma de un acta en la que los organismos de ambos países –cuyos representantes participaron del encuentro– acordaron esa medida, para evitar que el brote de coronavirus que afecta a Entre Ríos y especialmente a Colón, tenga consecuencias negativas en Paysandú y otras partes de Uruguay.
En la reunión “de la que participaron unas treinta personas”, dijo Machado a EL TELEGRAFO, tomaron parte también el intendente Mario Díaz, el director departamental de Salud Carlos Leoni, la cónsul uruguaya en Colón Judith Torrente y el cónsul de Argentina en Paysandú Nicolás Domingo.
“Se discutió en profundidad el tema y resolvimos -por un acuerdo entre todos- separar las delegaciones. Esto es, sin compartir ninguna oficina. La gente de Argentina trabajará en un área específica propia, con todas las dependencias incluidas las sanitarias, para uso exclusivo. Lo mismo ocurrirá con la parte uruguaya. Esto puede parecer una medida antipática pero fue tomada de común acuerdo, teniendo en cuenta la situación sanitaria”, informó Machado.
Destacó que “cada país tiene su protocolo de seguridad sanitaria y a su vez se ocupará de la higiene de su espacio” y subrayó que “además -esto también es importante- se está trabajando con una dotación reducida, el personal mínimo necesario, lo que también reduce las posibilidades de contagio, tanto entre el personal de ambos países como a través de los pocos que utilizan el tendido internacional”.
“Todos estuvieron de acuerdo porque quedó claro que la intención fue darle seguridad a la gente que trabaja en la ACI”.

PREOCUPACIÓN ANTE FOCO EN COLÓN

“Me pareció clave concurrir y tratar de reunir a todos los involucrados porque entiendo perfectamente la preocupación que surgió ante este foco de COVID-19 en Colón, donde hay 17 casos y muchas personas en aislamiento. Comparto plenamente que debemos hacer los mayores esfuerzos para impedir que el virus ingrese a Uruguay”, indicó Machado.
Recordó que “los controles se establecieron al comienzo de la pandemia aunque periódicamente son adaptados, porque esto es algo nuevo y diferente, y exige que estemos atentos siempre”.
Hizo hincapié el Director Nacional de Pasos de Frontera que “debe quedar claro que la frontera sigue cerrada. Solamente pueden transitar la carga, el transporte internacional y –puntualmente– residentes en Uruguay y personas que vengan desde Argentina por razones laborales, las que deben comprobar fehacientemente. En cambio no están cruzando trabajadores desde Paysandú a Colón. El tránsito es mínimo realmente, y eso lo quiero dejar en claro porque sé que hay diferentes versiones que sugieren lo contrario; pero eso no es cierto”.
A los conductores que arriban se les aplica el protocolo sanitario que “se cumple a cabalidad. Se le toma la temperatura al personal de cabina, sus datos personales y su ruta, tanto el destino que tiene en Uruguay como la ruta de salida por la que transitará”-
“De hecho –agregó Machado– al camionero que ingresó por Río Branco se le tomó también la temperatura y no registró problemas. Ocurre que desarrolló en esas horas, dentro de nuestro territorio, la enfermedad. Hasta que tuvo que ser internado en Salto”.