Dirección de Salud agregó elementos a posible protocolo para fiestas y eventos

Los organizadores de eventos sociales son de los más afectados por la pandemia. (Foto de archivo).

La Dirección Departamental de Salud envió en la víspera el proyecto de protocolo revisado a los organizadores de eventos sociales, uno de los sectores más afectados por las restricciones impuestas en el marco de la emergencia sanitaria ante la pandemia de COVID-19. “Hace unos días nos habíamos reunido en conjunto, y ellos habían preparado un protocolo, al que nosotros le hicimos varios agregados y ahora se los hemos entregado para otro estudio de su parte; es un proceso que hay que hacerlo en profundidad, porque estamos hablando siempre de eventos con más o menos personas”, dijo Carlos Leoni, director departamental de Salud.
Entre los agregados Leoni citó “que las mesas sean solamente para cuatro personas, las que tendrán que mantener una distancia no menor a 1,5 metros entre ellas y además entre las mesas tener la misma distancia”.
Asimismo, “en el acceso al salón deberá haber personal especializado, con tapaboca y guantes, para tomar la temperatura de los asistentes y asegurarse que utilicen alfombras desinfectantes para su calzado. Tendrá que haber alcohol en gel en el acceso. Por otra parte, en el área de cocina, todos los trabajadores deberán trabajar siempre con tapaboca”.
“Hay que dejar establecido –destacó Leoni– que todo este trabajo es previo, o como insumo, para cuando las autoridades nacionales autoricen las fiestas y eventos en salones, que por el momento están prohibidos. Con esto avanzamos, pero no debe ni puede tomarse como que estamos actuando para proceder a la apertura de este sector. No nos corresponde a nosotros esa decisión”.
Por otra parte, los diputados por Paysandú también se reunieron con representantes del sector que reúne a servicios de alquiler de salones de fiestas, catering, amplificación, decoración, fotografía, video y de seguridad, entre otros. El sector en general está integrado por pequeños y medianos empresarios, en total –según una estimación– más de 300 familias que se encuentran sin actividad desde el pasado 13 de marzo cuando, por decreto, se prohibieron los espectáculos públicos y las aglomeraciones de personas. En la reunión, se consideró cuándo y cómo reanudar la actividad así como la necesidad que el gobierno nacional postergue o exima del pago de tributos o algunas tarifas, tal es el caso de BPS o DGI.

NO SOLO CAMIONES DESDE BRASIL

Además, Carlos Leoni mantuvo una reunión con directivos de Azucarlito, ante la preocupación de una posible filtración del virus desde Brasil, en la medida que se recibe una importación de azúcar crudo, para su refinado.
“Quedé muy conforme con lo que me informaron, porque además de tener un protocolo específico, también explicaron la procedencia de las decenas de camiones que se ven en torno a la fábrica”, dijo Leoni.
“No todos los camiones provienen de Brasil, eso es muy importante establecer, porque pensábamos que todo el transporte de carga que llegaba traía cargas de azúcar crudo. No es así. También llegan camiones con chips de madera, que son utilizados en las calderas de la fábrica y estos son camiones uruguayos, que se mueven solamente dentro de nuestro territorio, con choferes también uruguayos”, explicó Leoni.
Además “Azucarlito tiene un acuerdo logístico con la empresa Bunge para la que acopia fertilizantes que luego, en camiones, son trasladados a alguna terminal portuaria. Como se aprecia, el movimiento de camiones es diverso”.
Para los conductores provenientes de Brasil “hay un buen protocolo que se aplica eficazmente. De preferencia, se procura que no desciendan de los camiones. Si tienen que usar un sanitario, hay uno en el acceso al ingenio azucarero, que es sanitizado adecuadamente y en forma periódica”.
“Estas explicaciones nos brindan tranquilidad, y la misma tranquilidad debe tener ahora la población sanducera”, sostuvo Leoni.

COBERTURA ANTE POSIBLES CASOS DE COVID-19 EN RESIDENCIALES

La semana que viene la Dirección Departamental de Salud convocará a los dos prestadores de salud del departamento, ASSE y Comepa, para explicarles el plan de contingencia a aplicar en caso que se detecte uno o más casos de COVID-19 en residenciales de Paysandú. “Porque las cifras son muy buenas, indican que todas las acciones de prevención están funcionando muy bien; pero el coronavirus ataca en todo el mundo, por lo que debemos mantener la guardia alta”, dijo Leoni.
Tras realizar una investigación de la cantidad de residenciales y su estado general, ahora “a los efectos de casos de COVID-19 vamos a dividir la cobertura, de modo que cada prestador se haga cargo de la mitad de los residenciales, sin importar si los internos están afiliados al otro prestador. Pero esto es solo a los efectos de la pandemia de COVID-19. Para el resto de las patologías, la atención continuará como hasta ahora”, explicó Leoni.
“Hemos encontrado que en algunos residenciales la totalidad de los internos están afiliados a un solo prestador, lo que ciertamente facilita las cosas. En los demás, tomaremos la decisión de repartir las responsabilidades”, agregó.
Dijo también “en el departamento hay 38 residencias, 34 de ellas geriátricos propiamente dichos y 4 de inclusión familiar. En este número están incluidas las tres casas que hay en Guichón”.