El cese de los profesores quedó pendiente hasta una votación del Consejo Paritario

Los ocho profesores fueron cesados violando el convenio de gestión de la Plaza de Deportes: debe definirlo el Consejo Paritario.

Ocho profesores de la Plaza de Deportes denunciaron que fueron cesados por parte de la contratante Comisión Fomento, aduciendo algunas irregularidades. Los integrantes de la Comisión respondieron públicamente a las “versiones inexactas y que faltan a la verdad”.
“Esta Comisión de Fomento es independiente de cualquier organismo estatal”, se informa, y se deja constancia que ante la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de coronavirus, “debieron rebajarse a la mitad las cuotas sociales, y se ha padecido una importante baja de usuarios, lo que ha afectado su disponibilidad económica, en tanto sus ingresos provienen únicamente de las cuotas que abonan sus usuarios, y es justamente con esos ingresos que deben afrontarse múltiples gastos, entre ellos, pago a proveedores, sueldos de profesores y continuar con el mantenimiento de la piscina pese a que la misma esté cerrada”.
Explicando la situación, se “procedió a la rescisión de los contratos de los profesores” al estar cerrada la piscina. “No ha quedado más alternativa que cesar estos vínculos hasta que se pueda reabrir la piscina y los profesores puedan volver a cumplir con sus actividades normalmente. En este punto se aclara que estamos ante profesores que por el tipo de contratación sólo generan sueldo si efectivamente cumplen con sus horas de trabajo, lo que en la actualidad no pueden hacer por razones ajenas a ambas partes contratantes”. Por otra parte, la Comisión agrega que realizó los trámites pertinentes para enviar “a todos los trabajadores a Seguro de Paro Especial, el cual fue negado por BPS por no contar con los jornales necesarios trabajados, y porque la mayoría de ellos tienen otros empleos principales en los cuales tienen mayores ingresos que en la piscina”, deslindando irregularidad de su parte. Y remarcando que todos los profesores comenzaron a trabajar el 2 de marzo pasado, por lo que es “falso que los mismos contaban con contratos ininterrumpidos con esta Comisión”.
No es válida la medida
Lo cierto es que, más allá de las explicaciones de la Comisión Fomento de la Plaza de Deportes, y de lo que reclaman los profesores, la decisión de cesar los ocho vínculos de trabajo fue desacertada, dado que no cumple con el convenio de gestión entre la Comisión y la Plaza.
El convenio firmado establece que se debe conformar un Consejo Paritario Coordinador, que tiene la responsabilidad “en la gestión de las iniciativas y propuestas para encaminar proyectos, programas y servicios, y en la administración de los recursos, humanos y materiales, aportados por la Asociación Civil”, es decir la Comisión Fomento. Ese Consejo Paritario está conformado por cuatro miembros titulares: dos representando a la Secretaría Nacional del Deporte (los dos directores de la Plaza) y dos representando a la Comisión. En ambas representaciones se designa además un suplente.
Ahora bien: el convenio reza al hacer referencia a “las relaciones laborales de aquellas personas contratadas por la Asociación Civil”, que “el despido, en todo caso, requerirá el voto conforme de todos los integrantes del Consejo Paritario Coordinador”.
Y la realidad es que esa reunión del Consejo nunca se llevó adelante, sino que fue la Comisión Fomento la que tomó la determinación.
Hoy, puede decirse que el cese no es efectivo. Lo será en caso de que el Consejo así lo resuelva y, sea cual sea la determinación, ahora sí será la ajustada al convenio.