El fútbol salteño bajó la persiana por 2020

Sin fútbol, el Estadio Dickinson estará vacío por lo que resta del año.

El fútbol salteño no tendrá actividad este año y tampoco habrá selección en 2021, luego de que así lo decidiera la Liga Salteña de Fútbol.
Juan Guarino, su presidente, señaló a EL TELEGRAFO que la decisión se tomó “tras una larga reunión de casi tres horas” el lunes a la noche, y que tras la decisión de que no haya competencia en Primera División se sumó el hecho de que tampoco jugarán la B y la C (“al no jugarse en Primera estarían jugando por nada”), y tampoco rodarán las formativas.
¿Decisión apresurada? Guarino confesó que “la gente ya viene con ansiedad, que sale, que no sale, que los jugadores complican porque la mayoría son pagos, los sueldos de los cuerpos técnicos.. La incertidumbre es mucha y había que definir”.
El presidente de la Liga Salteña analizó que “suponiendo que se retome la Copa Nacional de Selecciones, y que termine en octubre, no quedan fechas como para jugar” en lo local. Porque, entendió, “es inviable jugar en dos meses”.
Ahora hay que analizar otros aspectos. La persiana se bajó, pero se espera por definir qué pasa con lo actuado, por ejemplo, en el período de pases. “Hay muchas ideas, se plantearon varias posibilidades, pero si bien debe definirse en Asamblea la idea es respetar los pases para el año que viene”, dijo. Y, sin actividad local, está claro que Salto “no competirá a nivel de selecciones el próximo año”.
Mirando más hacia acá, habrá también que definir el aspecto económico. “Lo que más complica en ese aspecto es la Liga, porque cuando los clubes pasan momentos difíciles, viene el dirigente y pone de su bolsillo. O tienen sus gimnasios, canchas de fútbol cinco o los socios algo aportan. Ahora: la Liga no cuenta con nada de eso”, analizó.
Por eso, al no cobrarse de aquí en más la cuota de la Liga, “vamos a echar mano a una reserva que tenemos”.
El hecho de no jugarse este año no significará quedarse con los brazos cruzados. “Nos vamos a reunir cada tres lunes”, dijo Guarino, con el objetivo de “diagramar y analizar cosas para las que no hay tiempo cuando estamos con actividad”. En ese sentido, hay que señalar que el fútbol de Salto va en la misma línea del sanducero en cuanto a poder jugar en nuevas épocas.
“Hay que aprovechar para hacer alguna reestructura, jugar en otra época porque en invierno la gente no va al fútbol. Para eso habrá que modificar algunos artículos del reglamento, sobre todo fecha de comienzo, porque está estipulado que la Primera División comience la primera semana pasada la de Turismo, y si está jugando la selección se espera a que termine y se dan 15 días para comenzar”, remarcó.
Por lo tanto, la idea es que la temporada local 2021 se juegue a partir de febrero “y aprovechando hasta junio, hacer un parate y luego retomar”.
Lo que está claro es que el coronavirus trastocó a todo el país futbolístico. A tal punto que como sucedió hace algunos días en Mercedes, en Salto se decidió, por primera vez en los 108 años de la Liga, no tener competencia.