Exposición de aves enanas en Paysandú trascendió fronteras

Desde que Avicultores y Cunicultores Unidos de Paysandú (ACUP) decidió llevar adelante la 4ª edición de la Exposición Nacional de Aves Enanas, se supo que no sería una muestra más. Mientras varios países de Sudamérica enfrentan serios problemas por la pandemia del COVID-19, Uruguay iniciaba el proceso de “la nueva normalidad”.
Es así que se le autorizó a la gremial local de criadores de aves llevar adelante la exposición, generando que la muestra trascendiera fronteras. “Nuestros vecinos geográficos que siempre hacen acto de presencia en las exposiciones de ACUP, este año no pudieron estar, y se sintieron al principio sorprendidos porque nosotros podemos realizarla sin inconvenientes”, manifestó a EL TELEGRAFO José Ernesto Cañedo, presidente de ACUP.
“Y han tenido palabras de elogio, no solo con nuestra entidad, sino para la ciudad y el país, además de ser conscientes que la situación sanitaria en Uruguay es distinta a lo que sucede en Brasil y Argentina”, precisó el titular de la institución organizadora de la Expo Bantam.
Recordó que es “la primera exposición de aves que se realiza en forma presencial en Latinoamérica, lo cual para nosotros es un orgullo y habla bien de nuestra entidad, de la ciudad y el país, demostrándose que se vienen haciendo bien las cosas”.
Cañedo precisó que “estamos muy contentos por haber podido realizar la 4ª edición de la Exposición Nacional de Aves enanas (comúnmente denominados Pericos), más allá de que la estamos realizando bajo las medidas sanitarias dispuesta por la Dirección Departamental de Salud y el Comité de Emergencia”.
Para poder efectuarla sin complicaciones, ACUP presentó oportunamente un protocolo que fue aprobado, “y comprometiéndonos a tomar todas las precauciones del caso, como al ingreso pisar una alfombra con hipoclorito”.
Los concurrentes a las instalaciones ubicadas en calle 25 de Mayo y Setembrino Pereda lo deben hacer con tapabocas y respetando el distanciamiento social, además de no tener más de 20 personas dentro del galpón, disponiéndose de dosificadores de alcohol en gel.
La expo este año tuvo récord de animales inscriptos (más de 330 ejemplares), con participantes de Montevideo, Canelones, Colonia, San José, Salto y Paysandú.
Fue jurado Gustavo Larronda, un joven de 29 años “pero con una vasta experiencia en la jura a nivel internacional, con trabajo desarrollado en muestras de Brasil (Esteio) y varias provincias argentinas”, manifestó Cañedo.

MEJOR CALIDAD

Lo que ha quedado claro este año, de acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO por parte del jurado Gustavo Larronda y criadores de diferentes departamentos, “es la mejora en la calidad de las aves expuestas”.
“Comparado con la primera, ha mejorado mucho la calidad de los animales, con una exposición récord en cuanto a cantidad de animales, lo que es orgullo, porque venimos luchando desde un principio con la barra de ACUP para dar a conocer esta otra cara de la avicultura de raza, que son las razas Bantam, que tal vez no tienen tanta difusión, pero que de a poco se están haciendo sentir, con la participación de un buen número de criadores”, explicó Larronda a EL TELEGRAFO.
Precisó que “se ve una mejoría en la calidad de los animales, apreciándose una mejor selección de los animales, y mayor profesionalismo en las cabañas”.
Consideró que en el contexto internacional, “estamos en una muy buena calidad morfológica. Comparado con Brasil estamos un poco más arriba, y respecto a Argentina el nivel es bastante parecido, y con una genética de punta en varias razas”.

LAS VENTAS

Un detalle no menor este año fue la ausencia de criadores de otros países, que habitualmente adquirían los productos en la Expo Avícola. Pues bien, un reconocido criador brasileño –que obviamente se quedó con las ganas de viajar a Paysandú y así se lo manifestó a integrantes de ACUP– pidió fotos y videos de las aves, y compró algunas de ellas. Ahora uno de los criadores los tendrá que tener en su predio y alimentándolos, para que cuando se normalice la situación con el país vecino, poder venir a buscarlos o poder enviárselos en ómnibus.
Precisamente sobre el tema ómnibus, este año ninguna de las empresas de transporte interdepartamental podían traer aves a la Exposición. Así que varios productores se organizaron y lo hicieron. Un ejemplo fue lo que hicieron desde Montevideo, quienes pasaron por San José y levantaron los ejemplares de otros, y así achicaron gastos.

ÚLTIMO DÍA

Este domingo será el último día para que el público pueda disfrutar de la exposición de aves Bantam. Estará abierta de forma libre y gratuita para el público de 9 a 18 horas. “Invitamos a todos los que quieran visitar la muestra, con tapabocas, y si hay mucha cantidad de personas adentro (máximo de 20 personas), tendrán que aguardar un poco para el ingreso”, dijo José Cañedo.

SE VIENE LA TRADICIONAL

Paysandú también abre desde hace varios años el ciclo de exposiciones de aves tradicionales, lo que este año acontecerá a partir del lunes 13 y martes 14 de julio, día en el que ingresarán las aves. El jurado trabajará entre el miércoles 15 y viernes 17, la inauguración y posterior apertura al público se realizará el sábado 18 de julio, y el cierre el domingo 19 de julio. Las inscripciones se reciben hasta el 25 de junio.