Fideicomiso: “a priori no tengo una opinión favorable”, dijo Secretario del Partido Colorado

En la Casa del Partido Colorado, el Comité Ejecutivo Departamentalllevó adelante su reunión ordinaria.

“A priori no tengo una opinión favorable pero debo conceder que es un tema de difícil abordaje”, dijo Walter Verri, secretario general del Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado en referencia al proyecto de fideicomiso presentado por el Ejecutivo de la Intendencia de Paysandú y que en las próximas semanas será elevado a la Junta Departamental.
“Se trata de hipotecar los ingresos del gobierno departamental por los próximos 24 años. Hay además tres años de gracia –igual se pagan intereses– pero esos años de gracia justamente son para aquel gobierno que va a ejecutar las obras. Eso es un poco extraño. Como también lo es que las obras a ejecutar van a ser elegidas por un Intendente que no es el que va a siquiera empezar a pagar”.
Verri aseguró que “la herramienta (del fideicomiso) es buena pero merece un estudio mucho más profundo. Además está el hecho que se presenta a pocos meses de que asuma un nuevo Intendente y una nueva Junta Departamental. Nuevo también quiere decir diferente, más allá que algunos ediles serán reelectos quizás. El Intendente actual, que es quien propone, no va a estar. Entonces es un tema difícil”.
Aseguró también que “no tengo aun posición tomada ni la tenemos como partido. Paysandú necesita obras importantes, no hay dudas, pero creo que incluye obras menores que no corresponden al proyecto. Porque esas deben ser ejecutadas por los presupuestos ordinarios de las intendencias y que debemos dejar para este instrumento obras que realmente no se puedan abordar con el presupuesto quinquenal”.
“Todo debe ser objeto de una negociación porque el gobierno que asuma antes de fin de año tiene que tener el derecho de elegir qué obras quiere hacer, no tener ya todo el libreto armado y lo único que pueda hacer es llevar adelante las obras pensadas por otro. No lo veo así, por lo menos”, dijo Walter Verri.
“Votar el fideicomiso, en resumen, es difícil porque no se sabe quien será el próximo Intendente, que tiene que tener la libertad de determinar sus propias prioridades. Pero, claro, será el Comité Ejecutivo Departamental quien decida el proceder, el que será presentado como sugerencia a la bancada en la Junta Departamental. A mí me parece poco viable, pero seguiré investigando el tema”, subrayó, dejando de todos modos la puerta abierta a lo que el cuerpo que dirige al Partido Colorado en Paysandú vote a fines de junio, cuando vuelva a reunirse.

ELECCIÓN DE PROSECRETARÍAS

En la reciente reunión del Comité Ejecutivo Departamental, actuó como presidente de turno Laura Baccino, y estuvo presente el secretario general Walter Verri. En su transcurso fueron aprobadas varias prosecretarías.
Miguel Baccaro y Laura Baccino fueron electos prosecretarios generales. Laura Cruz fue designada en Educación y Cultura, Mariana Banquerque en Género y Políticas Sociales y en Juventud, Renzo Poncino.
Asimismo se hicieron presentes los dos candidatos a la Intendencia, David Helguera y Martín Irrazabal, quienes dieron informes de la marcha de sus campañas, más allá que la pandemia por coronavirus cambió el enfoque y las relegó a segundo plano.