Gran preocupación por animales de compañía en Chile ante intensificación de medidas restrictivas

Perro chileno reclamando por sus derechos básicos.

Las estrictas medidas que se han instaurado en Chile en el marco de la cuarentena por la pandemia de coronavirus están afectando también en gran medida a los animales de compañía, especialmente los perros, en cuanto en este momento solo se otorgan permisos para dos salidas semanales por persona.
Es decir que la inmensa cantidad de chilenos que debían sacar sus mascotas a la calle al menos dos veces al día para sus evacuaciones –que ya tenían serios inconvenientes desde el inicio de medidas un poco menos estrictas– actualmente se encuentran ante una terrible situación y, con innegable desesperación, apelan a una solución medianamente saludable sin comprometer el bienestar de humanos y animales.
Corroboramos esta información a través de la Asociación Internacional de Consultores de Conducta Animal (IAABC, por sus siglas en inglés), cuya División Español opera desde Santiago de Chile y nos confirma que, desde el lunes pasado, existe una gran preocupación entre los dueños de mascotas que enfrentan la difícil decisión entre no permitir que sus perros hagan sus necesidades en el exterior o arriesgarse a altas multas una vez que hayan agotado los dos permisos semanales. Según la IAABC, estas medidas han convertido a Chile el único país que está aplicando medidas que no consideran el bienestar animal, definido además en la Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía. También nos confirman que han manifestado su preocupación y su interés ante las autoridades de gobierno por colaborar en resolver esta situación, teniendo presente las preocupantes cifras de contagios de coronavirus en su población y los más elevados principios de bienestar animal.
Al respecto, la directora de la División Español, Uli Grodeke, dijo a EL TELEGRAFO que “gracias a las buenas relaciones con la respectiva Subsecretaría, a la cual hemos apoyado como expertos en previas ocasiones, nuestras propuestas han tenido una buena acogida. Lamentablemente, no hemos recibido ninguna respuesta oficial a nuestras cartas, ni estamos viendo que entreguen soluciones tangibles”.
Agregó que “sabemos que el gobierno está trabajando para proteger a la población de la propagación de este virus, en medio de una crisis humanitaria, sanitaria y económica jamás vista, en la que no es fácil tomar decisiones. En las noticias vemos a personas que no quieren entender la gravedad de la situación y no respetan las restricciones ni el toque de queda. Pero tenemos conocimiento que están multando con 500.000 pesos chilenos a dueños responsables por sacar a sus perros lo justo y necesario, y que necesitan hacer sus necesidades dos veces al día, no dos veces a la semana. Esto no está bien”.
Por otra parte, desde Estados Unidos, la directora ejecutiva de la IAABC, Marjie Alonso, quien hizo llegar su mensaje a las autoridades chilenas en esa área, comentó a EL TELEGRAFO que “la IAABC aplaude las precauciones que el gobierno chileno está tomando para controlar el brote, sin embargo, nos preocupa el bienestar de los perros cuyos paseos se limitan a solo dos salidas por semana. Existe una preocupación de salud pública relacionada con las secuelas de la limitación severa de los comportamientos naturales en todas las especies. Así como la gente que sale de la cuarentena tiende a sobre reaccionar e ignorar las medidas de seguridad, los perros que no pueden ejercitarse y enriquecerse en forma normal, pueden desarrollar problemas de comportamiento significativos”, enfatizó.