Hay 70.000 menores que trabajan ilegalmente en el país

El edificio de empaque de Citrícola Salteña aún está trabajando a tiempo completo.

(MONTEVIDEO PORTAL)
Unos 70.000 niños y adolescentes trabajan en Uruguay y la situación preocupa al INAU. El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, reconoció que hubo avances normativos pero la “ilegalidad e informalidad” en este ámbito continúan vigentes.
Abdala dio una conferencia de prensa en el marco del “Día mundial contra el trabajo infantil”, donde aseguró que Uruguay, a pesar de los avances, aún tiene un debe en la materia. Hubo “un avance normativo importante”, reconoció Abdala, y puso como ejemplo que Uruguay ratificó dos convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el tema. Además, recordó que en este país rige Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, el Código de la Niñez y la Adolescencia y diversas resoluciones del Directorio de INAU “que entre otras cosas han establecido las listas de trabajos peligrosos”.
“Sin perjuicio de lo cual, y creo que es el aspecto central sobre el que hay que reflexionar, (…) creo que con las normas jurídicas no alcanza. Las cifras en el Uruguay nos llaman a la reflexión”, señaló.
El jerarca dijo que “el último estudio conocido habla de cerca de 70.000 niños y adolescentes menores de 17 años que trabajan. Claramente indica que tenemos en Uruguay, y hay que asumirlo, un margen de ilegalidad e informalidad en esta materia que es importante”.
“Tenemos que reforzar nuestra inspección”, dijo Abdala como medida futura.
Por su parte, Ema Buxeda, inspectora de Trabajo Infantil y Adolescente del INAU, dijo que en 2019 hubo 15 denuncias de trabajo infantil, cuatro correspondientes a Montevideo y 11 al Interior. También hubo 20 denuncias por trabajo adolescente, ocho en Montevideo y 12 en el Interior.

PIT-CNT: AUMENTO SALARIAL POR DEBAJO DE INFLACIÓN

(RADIO URUGUAY)
El Pit Cnt propuso al gobierno aceptar el aumento por debajo de la inflación en el sector privado si se garantiza la recuperación de lo perdido por IPC en enero 2022. Según la pauta del gobierno, en enero de 2021 se haría un ajuste del 3% con la posibilidad de que algunos sectores más afectados en materia de empleo pudieran postergar el aumento al 1º de abril y el 30 de junio del próximo año se haría un correctivo por inflación, menos los puntos de PBI que el país haya perdido en 2020.
La central obrera solicitó en el Consejo Superior Tripartito del sector privado que en el caso de los sueldos más bajos en enero 2021 se hiciera un ajuste dos puntos por encima del que se haga para el resto de los salarios. El secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, sostuvo que lo que se propone es reconocer la deuda que se generará al firmar un ajuste menor a la inflación y fijar un plazo razonable para recuperarla.
Consultado, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijo que se brindará respuesta a esa iniciativa y a la de los empresarios en la próxima reunión el jueves 18. Mieres defendió la propuesta del gobierno y valoró que la propuesta del Pit Cnt reconoce que se trata de una situación extraordinaria de afectación al trabajo.
Desde el sector empresarial, el asesor jurídico de la Cámara de Industrias, Juan Mailhos, sostuvo que estaban más afines a la propuesta inicial del gobierno porque están preocupados en poder darle a las empresas las condiciones para no destruir más empleo y comenzar a construir nuevas fuentes laborales.

SIN CASOS DE COVID-19

(PRESIDENCIA)
Ayer se procesaron 765 análisis de COVID-19, con 762 resultados negativos. Los tres positivos restantes corresponden a personas con seguimiento epidemiológico, que ya se habían realizado pruebas con resultados similares. Eso explica que, a pesar de haberse registrado nuevos test positivos, no haya casos activos nuevos. Actualmente, hay 44 personas cursando la enfermedad en ocho departamentos.
Los departamentos con casos activos son Canelones, Colonia, Flores, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha y Salto.

NUEVOS DIRECTORES EN HOSPITAL DE FRAY BENTOS

(ASSE)
Los doctores Mónica Frascheri y Alberto Salvatierra asumieron la Dirección y Subdirección del Hospital de Fray Bentos, y la doctora Laura Cuadrado es la nueva Directora de la Red de Atención Primaria de Río Negro.
El Presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani, sostuvo que si bien la batalla contra el COVID-19 no está ganada, la situación actualmente está “controlada” y que “ASSE está preparada” para la atención de eventuales pacientes, adaptando el sistema y manejando las pautas delineadas por el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Salud Pública. Indicó que “las crisis vienen con oportunidades”, y en ese sentido refirió que la pandemia puso en el primer plano la atención en domicilio y el desarrollo de la telemedicina.
Asimismo, aseveró que la Institución continúa trabajando en los temas propios, como es la potenciación del Primer Nivel y de la Atención Domiciliaria, así como del fortalecimiento del programa de Salud Bucal a nivel nacional.

CITRICULTURA “MUEVE EL NORTE”

(LA MAÑANA)
Los dirigentes de la Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Uruguay (Utrau), Héctor Piedra Buena y Fabio Cabrera, destacaron la importancia que tiene Citrícola Salteña (Caputto) para todo el norte del país, tanto para Salto como para Paysandú. Sobre cómo ve la situación de la empresa Citrícola Salteña (Caputto), Piedra Buena dijo que es “compleja” pero “tiene salida”. “La empresa arrancó a complicarse hace unos cuatro años” pero supo reconvertirse “se hizo lo que se debía hacer y recién ahora empezó a dar sus frutos, por eso es que vamos a tener una buena zafra”, aseguró.
Consultado sobre el decreto de liquidación, Piedra Buena destacó que la instancia crítica de la empresa se da justo cuando está en condiciones de llegar a soluciones “a nivel de campo” donde “se está cortando más que el año pasado” y “se está entrando bien en los mercados que a su vez presentan buenos precios. También hay que reconocer que el dólar está más competitivo para la exportación”. Por todo eso, “este es un buen año para la citricultura”.
“Yo no solo quiero que se salve la empresa porque genera muchos puestos de trabajo, también quiero fortalecer al pequeño productor, al que da mano de obra y vuelca su fruta a empresas grandes. La citricultura le sirve a Salto, a su gente, al país”, dijo Piedra Buena. “No nos podemos olvidar de que la citricultura mueve el norte del país: Salto y Paysandú, pero también plantaciones de limones en Bella Unión”, concluyó.
Los trabajadores del citrus organizaron una nueva herramienta sindical, la Utrau, que representa la actividad del grupo 23 de la granja (hortifruticultura, criaderos de aves, criaderos de suinos, apicultura y floricultura) y ya tiene base en Montevideo, Canelones, San José, Florida, Paysandú y Salto, y es el mayor sindicato integrante de la Unatra (Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines del Uruguay) del cual es parte.