Hoy, reuniones con Pasos de Frontera, con grupos de termas, de eventos y Azucarlito

Paysandú se mantiene libre de COVID-19, aun cuando las autoridades departamentales se mantienen “en alerta” ante la presencia de personas que se trasladan desde la frontera Norte, con Brasil, en particular transportando importación de mercadería, aunque también hay personal de la construcción y particulares que viajan hacia y desde Rivera.

VARIAS REUNIONES

El director departamental de Salud, Carlos Leoni, mantendrá hoy una serie de reuniones de coordinación. “El director nacional de Pasos de Frontera, Milton Machado, llega a Paysandú para reunirse en CARU con el personal de Paso de Frontera y me ha solicitado que concurra. También estará presente el intendente Mario Díaz. Es un tema al que le asigno mucha importancia porque ese personal está en contacto con quienes cumplen tarea similar en la parte argentina, y son residentes de Colón en general. Así que esta reunión será muy importante, no tengo dudas”.
Hoy también se reunirá con “empresarios de los centros termales, que siguen buscando, como es de suponer, la posibilidad de reiniciar tareas, porque pasan los meses y no se puede reactivar esa rama turística. Con mucho gusto los recibiré, pero obviamente no puedo salir de lo establecido por el Ministerio de Salud Pública”, dijo Leoni.
Otra reunión que mantendrá hoy será “con la parte empresarial de Azucarlito, porque está importando azúcar crudo desde Brasil, que viene en camiones obviamente conducido por personal brasileño. Ya he expresado que hay que ajustar muy bien el protocolo que se pone en práctica para la descarga, qué tipo de contactos se tiene con los choferes y en qué condiciones. Con la empresa queremos trabajar en conjunto para minimizar los riesgos y en ese sentido tengo plena convicción que hay pleno acuerdo para un trabajo conjunto”.
Asimismo, Carlos Leoni se reunirá con “el sector de fiestas y eventos, que busca también la manera de reiniciar actividades, un sector particularmente complejo porque precisamente la aglomeración de personas es algo muy habitual. De parte de la Dirección Departamental de Salud estamos totalmente a disposición y con el mejor empeño. A veces con eso no alcanza, pero hay que hacer el mayor esfuerzo”.
La semana que viene la Dirección Departamental de Salud comenzará una serie de reuniones con las estaciones de servicio. “Es un rubro que está en el ojo de la tormenta, especialmente aquellas que están en una ruta o cerca de alguna, por la transitabilidad. Conductores de todo tipo de vehículos y desde todos los destinos pueden llegar, interactuar con el personal, hacer compras. En fin, no hay que bajar la guardia y por eso queremos solicitar reuniones con los empresarios”.
La serie de reuniones con las organizaciones religiosas “ya culminó y con éxito, porque todas las iglesias y cultos comprendieron claramente la situación, por lo que quedó establecido el acuerdo que por el momento no habrá cultos presenciales. No es posible; no podemos olvidar cómo surgió el brote en Rivera. Pero aquí, recibimos el respaldo de todas estas organizaciones, y eso sin dudas que trae tranquilidad”.

NO SE CONSIDERA PELIGROSA

El intendente Mario Díaz dijo anoche a EL TELEGRAFO que “no veo razones por el momento para considerar peligrosa a la frontera con Colón, desde que es muy escasa la cantidad de vehículos de carga que ingresan por el puente internacional”.
En el caso de Paysandú, “seguimos trabajando en prevención”. Hoy de mañana se realizará una reunión “de coordinación del Centro Coordinador Departamental de Emergencias (Cecoed), porque tampoco podemos dejar el estado de alerta. Hay que repasar protocolos, hay que tener todo el sistema coordinado. Especialmente porque no podemos dejar de considerar que puede ocurrir una perforación de nuestro hasta ahora excelente sistema preventivo, ante la cantidad de casos en la frontera Norte”.