La del 15 de agosto es la fecha tope

Autoridades de AUF y de la Mutual se reunieron con las de la Secretaría Nacional.

El fútbol profesional se revolucionó el lunes, cuando se anunció por parte de la Secretaría Nacional de Deportes que la competencia podría retomarse el 15 de agosto, tirando por tierra el 1º de agosto, fecha que manejaban la AUF, clubes y jugadores.
Ayer, el día fue movido. Los planteles de Liverpool y Peñarol fueron sometidos a testeos en el Estadio Centenario, continuando con la planificación de los hisopados previos al inicio de los entrenamientos, procurando ver si hay positivos al coronavirus.

Fecha máxima

Mientras tanto, Sebastián Bauzá, director nacional del Deporte (SND), e Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) quien organiza a la comisión científica asesora, señalaron tras reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou que la fecha del 15 de agosto es la fecha máxima que se manejó, por lo que existe la posibilidad de que pueda adelantarse algunos días.
“Recibimos el protocolo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) hace 10 días y lo entregamos al Ministerio de Salud Pública (MSP). El viernes pasado recibimos una devolución con correcciones, lo entregamos a la AUF y no fue devuelto hasta el momento. Seguimos hablando con el presidente de la AUF y con el resto del Comité Ejecutivo para ver la manera de seguir avanzando”, explicó Bauzá.
“Nos parece bien que se haya iniciado esta semana la fase 0, que es la de los test, y que a partir del 15 comiencen los entrenamientos en fase 1, que sería entrenamiento individual pero en una cancha con un aforo bien claro, como se ha hecho en otras federaciones”, añadió.
Bauzá explicó que el 15 de agosto “se plantea como máxima y tentativa. Ojalá la pandemia siga desarrollándose como se está desarrollando, pero el virus sigue estando en Uruguay y debemos tener mucho cuidado de cómo siguen estas etapas. El fútbol no es un shopping donde se puede comenzar y a la semana se cierra y se vuelve. Es un campeonato profesional y hay que cuidar muchos detalles que nos importan, como también nos importan la cantidad de deportistas y familias que están metidas en el mundo del fútbol”, añadió Bauzá.
Para Alfie, si las fases del protocolo son satisfactorias, “estamos seguros que el 15 de agosto es una fecha máxima en la que se podrá comenzar el fútbol. No es sólo el entrenamiento de los jugadores, sino que está todo el entorno. A la vuelta del fútbol el primer partido es un clásico que seguramente se juegue sin público en el estadio, pero tendremos que hacer alguna acción para evitar alguna aglomeración fuera de la cancha”.
“Si los testeos dan bien a fines de este mes y principios del mes que viene, capaz que podría adelantarse alguna semana. Eso entonces dependerá de cómo se organice la AUF. Pero, ¿qué sucede si durante el testeo o antes nos pasa algún episodio como el de Rivera? Si llega a pasar eso, seguramente no se pueda adelantar”.

Comisión

Más tarde, en tanto, autoridades de la AUF y la Mutual se reunieron con la Secretaría Nacional, y se decidió conformar una comisión tripartita para monitorear los pasos a dar para reactivar la competencia. Cada 15 días se irá evaluando la situación, procurando que el fútbol pueda volver algunos días antes de lo anunciado.