La jornada virtual del Crilu será con foco en “Cerro del Bombero” y “La Concordia”

En “Cerro del Bombero” ya se está trabajando para la actividad virtual de fin de mes.

El establecimiento “Cerro del Bombero” de la sucesión María del Carmen De León, ubicado en la zona de Merinos, departamento de Paysandú, y “La Concordia” de Fernando Notejane en Salsipuedes, Tacuarembó, serán el foco de la actividad virtual que viene organizando el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Consorcio Regional de Lanas Ultrafinas del Uruguay (Crilu).
Teniendo en cuenta la imposibilidad de realizar las jornadas presenciales como en años anteriores, en donde se presentan los resultados de los proyectos de investigación que se llevan adelante, se decidió que la jornada tendrá información del proyecto en los cinco predios que forman parte del proyecto FPTA, pero que el foco central será en los establecimientos citados.
Se trata de una oportunidad para acercar a la juventud al rubro ovino, teniendo en cuenta que es la más cercana a las nuevas tecnologías de comunicación y debido a que el sistema permite la presencia de mucha gente, que por la distancia no participan de las actividades presenciales.
En la jornada que aún no tiene fecha confirmada, pero se maneja la posibilidad que sea el viernes 26 de junio, se presentarán los resultados de la aplicación de tecnologías para levantar limitantes o mejorar indicadores en predios de producción de lanas muy finas, que en algunos casos parten desde un nivel alto, pero que demuestran que a pesar de los niveles productivos aún hay cosas para mejorar. Desde el punto de vista productivo, existen dos variables relevantes que han sido tenidas en cuenta en este proyecto y es la parte reproductiva de la oveja merino y en segunda instancia la mejora de las recrías.
Dentro de los cinco predios del FPTA hay diferentes objetivos productivos y también de escala, por lo que los productores en distintos puntos del país podrán verse representados en uno u otro predio.
La actividad está en proceso de filmación de los diferentes mensajes que se transmitirán desde los distintos predios, así como también en la definición de la fecha y el horario.