OFI discute hoy su protocolo para elevarlo a la SND

De la aprobación del protocolo para el fútbol del Interior dependerá no solo la competencia de OFI sino también los torneos locales.

OFI discutirá hoy el protocolo sanitario confeccionado por un grupo de cuatro médicos del Interior, con la idea de afinar algún detalle el fin de semana y el lunes presentarlo ante la Secretaría Nacional del Deporte, a los efectos de que desde ahí llegue al Ministerio de Salud Pública para su aprobación, pensando en que sea autorizada la competencia.
Los profesionales que asumieron la responsabilidad intentaron llevar a la realidad del fútbol del Interior y sus posibilidades diferentes materiales utilizados como insumo, entre ellos el protocolo de AUF.
Así hay que remarcar, por ejemplo, que no se establece la realización de hisopados, y que será fundamental la primera etapa que, tal como había adelantado EL TELEGRAFO, será la de capacitación de todos los protagonistas del fútbol.
Por lo pronto, no están explicitado un número de fases, pero podría decirse que el protocolo de OFI contará con tres momentos, hablando a grandes rasgos.
El primero, será el de capacitación. Y con él se intentará que jugadores, cuerpos técnicos y dirigentes asimilen con claridad por qué se tomarán las diferentes medidas.
Más claro: se apuntará a que los protagonistas cumplan con las medidas no solo porque lo dice el protocolo, sino porque disminuirá el riesgo de enfermarse y de contagiar a familiares. Y en ese sentido, se sumó una profesional para trabajar en el aspecto sicosocial, que es considerado clave para contar con esa adherencia a las medidas.
Luego se iniciaría una etapa de precompetencia, que incluye el control clínico de los deportistas de acuerdo a los recursos de las instituciones.
Y por último se habla del inicio de la competencia, así como también de las opciones para controlar al público, en caso de que se pueda finalmente jugar con hinchas en las tribunas.
La idea de los profesionales es abrazarse a una progresividad en lo diagramado, para afrontar con pasos firmes las diferentes etapas del protocolo.
Hoy se espera, a través de una reunión virtual, la presentación del trabajo por parte de los médicos ante las autoridades de OFI, para de esa manera tener de aquí al domingo inclusive para poder rever algún aspecto en caso de que sea necesario, y el lunes finalmente entregar el protocolo a la Secretaría Nacional del Deporte.
De la aprobación del protocolo por parte de las autoridades sanitarias, está claro, dependerá no solo la vuelta de la Copa Nacional de Selecciones, que debe disputar las etapas decisivas a partir de los cuartos de final, sino también las competencias en cada rincón del país.
Y habrá que esperar, en ese sentido, si la pelota podrá correr con hinchas en las tribunas, algo clave para la viabilidad del fútbol del Interior.