Organizadores de fiestas recurrieron a diputados en busca de soluciones

Los diputados Bottino y Olivera escucharon las sugerencias de los empresarios para bajar los gastos mientras no trabajan.

Los empresarios del rubro fiestas y eventos de Paysandú se reunieron en el salón de Casa Puerto con dos de los diputados por el departamento, solicitando gestiones para solucionar algunos aspectos que preocupan a cientos de personas vinculadas a las actividades sociales.
Los representantes nacionales Cecilia Bottino y Nicolás Olivera se comprometieron a hacer consultas en Montevideo para estudiar posibles soluciones, como la exención de algún impuesto.
Gustavo Gougeon, uno de los portavoces del grupo, dijo a EL TELEGRAFO que “la reunión fue buena, los diputados escucharon los comentarios de los empresarios del sector, sobre todo por los impuestos que están enfrentando sin tener recursos, y la gente comentó que se están endeudando para pagar, y tienen miedo que cuando puedan volver a trabajar no lo puedan hacer por la cantidad de deudas que tienen”.
Los diputados “nos pidieron un detalle de qué rubros serían los afectados, como fotografía, filmación, discoteca, distintos rubros que abarcan el tema. Se lo vamos a pasar por correo electrónico y ellos dijeron que iban a golpear las puertas necesarias para ver si pueden conseguir alguna exoneración o que bajen algún costo”.

PAGA $12.000 DE CARGO FIJO SIN CONSUMO

Mencionó como ejemplo que “hay un salón que tiene como cargo fijo de luz, las prenda o no, de 12.000 pesos mensuales, y desde el 13 de marzo no puede abrir. Y varios dijeron que no se pueden sacar préstamos, porque se los dan, pero después ¿con qué se van a pagar? No vamos a tener capital para empezar a trabajar cuando se pueda arrancar, y es complicado cerrar una empresa para después abrirla de nuevo”.
Las empresas dedicadas a la gastronomía son las que pueden haber superado en algo la merma de trabajo, ya que “en el caso nuestro, hicimos viandas para las escuelas y no nos vimos tan afectados, y otros colegas viandas para particulares. En el tema comidas pudieron rebuscarse, aunque sin llamar a tanto personal como con las fiestas. Pero hay gente que no está haciendo nada, no es que todos hayan encontrado una solución”.
Gougeon dijo que “le presentamos un protocolo al doctor Carlos Leoni (director departamental de Salud) y el lunes nos contestaría, y ve con buenos ojos, si la Intendencia da el visto bueno, y el lunes hablaríamos también con el intendente Mario Díaz”.
Además, comentó que “hay dos o tres salones chicos que están haciendo fiestas, y la idea es comenzar con fiestas chicas, de 50 a 70 personas, capaz sin baile, pero sí cumpleaños de niños, algo que nos de un poquito de respiro a todos”.