Otro caso en Colón; contagiados hicieron fiesta en hospital donde están internados

Los internados, casos positivos de coronavirus, en el hospital de Colón posan felices para una selfie, que enfureció a la comunidad.

Mientras el departamento de Paysandú se mantiene libre de COVID-19, y se aprecia como su población mantiene el uso de tapaboca y medidas de distanciamiento social, en la provincia de Entre Ríos no solamente aumentan los casos, sino que se aprecia en casos positivos la violación de las medidas determinadas por las autoridades sanitarias.
En la víspera se identificó un nuevo caso en Colón, subiendo la cifra total a 18, en tanto en Pueblo General Belgrano, cerca de Gualeguaychú, se detectó otro positivo, que declaró haber viajado a nuestro país, aunque por el momento se desconocen otros detalles de su viajes.

REUNIÓN SOCIAL NO AUTORIZADA

Un grupo de personas contagiadas con COVID-19 de la ciudad de Colón -que se encuentran internadas en el hospital San Benjamín- realizaron una reunión social donde compartieron pizzas, helados y gaseosas que solicitaron por delivery, publicando fotografías del encuentro en redes sociales, que se hicieron virales, y provocaron la ira de los residentes en la vecina ciudad entrerriana.
Norma Hernández, directora del hospital, aseguró que los contagiados están internados para “asegurar el aislamiento de pacientes que, por presentar una afección de salud altamente transmisible. A pesar de tener un estado clínico satisfactorio si no cumplieran una internación domiciliaria estricta pondrían en riesgo al resto de la sociedad”.
Asimismo subrayó que “no fue autorizada ninguna reunión social en el interior de la sala de internación” y aclaró que “la institución provee los alimentos necesarios para la sustentación de las personas internadas”.
La violación del aislamiento obligatorio de los contagiados internados los podría llevar a un calabozo, según declaró el intendente de Colón José Luis Walser a LT 26: “me comuniqué con el jefe de Gendarmería, que iba a notificar a estas personas para un estricto cumplimiento de las medidas hospitalarias y, como paso subsiguiente, si no acatan, terminar haciendo el aislamiento en un calabozo. Me lo dijo el jefe de Gendarmería. Creo que no hay otro caso, porque es necesario que tomemos conciencia que lo que se está haciendo es desafiar al sistema sanitario, que hasta ahora viene funcionando muy bien”.
Norma Hernandez, en tanto, agregó que el personal sanitario entiende “los ánimos de la sociedad que ha debido retraerse nuevamente lo cual seguramente pone en riesgo fuentes laborales y altera la armonía social, ante una publicación que es leída como una afrenta. Tampoco es satisfactorio para los trabajadores de este hospital que desde hace una semana no hemos tenido horario de trabajo ni fin de semana, que hemos llegado al amanecer y nos vamos a intentar descansar a la madrugada del día siguiente. Así día tras día, y que necesitamos enfocarnos en lo importante, en lo urgente, que es seguir fortaleciéndonos en la tarea. A pesar de todo seguimos acá trabajando para frenar este avance del coronavirus en la localidad”.

PERIODISTAS NO ESTÁN EN RIESGO

Los periodistas de Colón que estuvieron en aislamiento después de estar en contacto con un camarógrafo de canal 9 Libertad, de Gualeguaychú -diagnosticado posteriormente con COVID-19-, de acuerdo a lo indicado por el Comité de Emergencia Sanitaria (COES) de Entre Ríos, han sido autorizados a retornar a su actividad. Los propios periodistas, en un comunicado, indicaron que deseaban aclarar que “durante la entrevista, los participantes utilizaron barbijos; no hubo contactos directos con los trabajadores de prensa; preventivamente, se aislaron los participantes locales (al menos, los representantes de la prensa)”. Asimismo dejaron “expresa constancia de la inmediata disposición de todos los integrantes de medios implicados en esta situación, por facilitar en todo lo posible el accionar de las autoridades sanitarias, que concluye con la notificación a cada uno de que no representan riesgo alguno”.