“¿Por qué no podemos tocar nosotros?”

Ronald Machado reclama un protocolo para los músicos.

Dentro de las actividades que aún no han vuelto al ruedo –debido a la pandemia del COVID-19–, se encuentran las fiestas y los eventos, y entre ellos los músicos que los animan. Es el caso de Ronald Machado, músico y director de la banda “Dos más uno”, que lleva tres meses sin mostrarse al público.
Para Machado, que su rubro no haya retomado funciones, significa que se le brinda “poca importancia” al músico, que es un trabajo como cualquier otro. “Laburo mucho de la música, toco la guitarra, el teclado. Mi pedido es que digan qué pasará con nosotros. Cómo solucionamos para que podamos tocar”, afirmó a EL TELEGRAFO.
“Si empezaron los gimnasios, los complejos deportivos, las pizzerías, los pubs, se habilitó la playa, ¿por qué no podemos tocar nosotros? También con un protocolo para hacerlo como tienen todos”, ahondó Machado. “¿No puedo ponerme en un rincón con mi guitarra y teclado a cantar? No me quieren contratar porque no se los permiten. Hay muchas menos probabilidades de contagio que en actividades que ya están activas”.
Machado, que como solista lidera “No tan solo”, señaló que los músicos, las fiestas y los eventos también deberían incorporarse a esa “rueda que ya está girando” y que significa el regreso a la normalidad. “Si hay un protocolo que cumplir y te dicen que los músicos pueden tocar pero la gente no puede bailar, no hay problema. Hago canciones que no son bailables, que se pueden cantar desde el lugar. Y si hay que parar el show, se para”, insistió.
Este animador de cumpleaños y casamientos, tuvo su última presentación a principios de marzo; desde entonces, solo participó en un cumpleaños de 15 breve y con pocos asistentes. A su vez, se le ha cortado sus espectáculos en los Altos de Arapey, adonde solía acudir con asiduidad.
Machado ha participado de la movida que se ha generado en Paysandú con los organizadores de fiesta, con reclamos ante las autoridades. “Me pareció bárbaro. Ver tanta gente que no está laburando por todo esto me llamó la atención. Hay muchos sin trabajo esperando el protocolo, hay muy buenas ideas. Te das cuenta que la gente necesita y le ha buscado la vuelta para presentar algo lindo y concreto”.