Primero El Metro, se retoma la Liga y el año que viene se acorta el torneo

La Liga Uruguaya tendrá un formato especial el próximo año.

El Metro comenzará a finales de julio para que a fines de octubre pueda retomarse la Liga Uruguaya de Básquetbol, sabiendo que siempre se depende del desarrollo de la pandemia de coronavirus en nuestro país, y de las medidas que vaya adoptando la Secretaría Nacional del Deporte con las indicaciones del Ministerio de Salud Pública.
En la reunión llevada adelante entre dirigentes de la Federación Uruguaya y los clubes de la Liga, se barajó la posibilidad de que El Metro pueda desarrollarse desde fines de junio o comienzos de agosto y hasta octubre, con la participación de 13 clubes, para luego, a finales de octubre o comienzos de noviembre, disputar la última fecha de la fase regular de la Liga Uruguaya, que quedó por el camino. E inmediatamente se pondrían en marcha los play off, teniendo en claro que los partidos no tendrán público en las tribunas, y que posiblemente se pueda contar con los jugadores extranjeros.
Ahora bien: ¿qué sucederá cuando finalice la edición 2019/20 de la Liga? Habrá un mes de receso y a finales de enero podría comenzar la competencia de 2021, aunque teniendo en claro que solo será una versión reducida que irá hasta junio.
Los clubes no están cómodos económicamente con toda esta situación, pero recibirían una inyección de dinero posiblemente desde la televisión, para afrontar lo que queda de competencia.
“Es muy probable que juguemos un año sin descenso y que el que no pueda jugarla, que no la juegue”, dijo Ricardo Vairo, presidente de la Federación, para remarcar que la “intención es que compitan los ocho” que siguen en carrera: Olimpia, Malvín, Nacional, Trouville, Defensor Sporting, Hebraica y Macabi, Aguada y Urunday Universitario.
“Si no juegan los ocho, terminaremos con los que jueguen. Con un mínimo de cuatro la jugamos. Será determinante la asistencia económica que podamos dar. Hoy fue un avance importantísimo lo que logramos. En un par de semanas tendríamos que tener todo definido”, señaló Vairo, quien confía en que la Liga 2019/20 pueda reanudarse con foráneos porque “en octubre la posibilidad de que vengan extranjeros estará más abierta”.
Pensando en cómo se jugaría la temporada siguiente, además de los ocho que siguen en carrera en la Liga 2019/20 estarán Biguá, Goes, Capitol y Peñarol, y solo se jugaría una rueda entre los 12 participantes. Tras esta primera fase, los seis mejores disputarán una Liguilla de una rueda para ordenar posiciones de cara a los play off y los últimos seis jugarán un Reclasificatorio para otorgar los cupos 7 y 8 en la definición por el título.
Luego sí, desde octubre de 2021 y hasta marzo de 2022, se retomará normalmente la disputa de la Liga Uruguaya.