Recibimos y publicamos

Como uruguayo estoy muy preocupado por la situación que estamos atravesando en el país hoy.
Primero, por lo que nos dejó el Gobierno anterior del Frente Amplio con una gran desocupación y un déficit muy grande.
Fueron 15 años de una gestión muy mala que nos llevó a endeudarnos con créditos internacionales donde hoy estamos pagando millones de dólares por año de interés que no achica el capital que debemos.
Por otro lado tenemos todo lo que pasó estos últimos meses y este nuevo Gobierno que está desde el 1º de marzo. Es muy posible que recurramos a más crédito para poder aguantar todos los gastos que originó esta epidemia que subsiste y no sabemos cuándo va a terminar.
En el seguro de paro hoy hay más de 200 mil compatriotas y luego muchos los despedirán ya que muchas empresas y comercios están cerrando y otros achicando la plantilla de empleados.
Una situación muy complicada ya que no avizora la creación de nuevos puestos de trabajo y los inversores no desembarcan en nuestro país como lo desearía nuestro gobierno.
Lo que más nos preocupa a todos los que vivimos en nuestro país es que se siga gastando en el estado.
La ministra de Economía anunció que va a mantener el gasto igual que el año pasado. Es algo muy irresponsable. Todos sabemos que tenemos más de 300 mil empleados públicos, con tendencia a tener más porque se sigue pensando en ministerios nuevos, flotas de vehículos y muchos gastos más.
Con toda la crisis que originó el COVID-19 más los números en rojo que recibió este gobierno ¿se puede seguir gastando o sólo los ciudadanos de este país somos los que tenemos que ajustarnos los bolsillos porque ganamos menos y cada vez necesitamos más dinero para llegar a fin mes? ¿Está bien pensar que el gobierno que se votó para un cambio en el rumbo económico siga tirando manteca al techo? ¿Seguirán los jubilados cobrando jubilaciones de hambre con aumentos de por ejemplo $300? ¿Es justo que exista gente trabajando en el sector privado con sueldos de $15 o 20 mil mientras que el mismo tipo de trabajo en el estado se paga diez o veinte veces más? Los políticos siguen costando mucho al país.
UPM es algo que asombra y deja un sabor amargo que el gobierno diga que es un contrato muy desprolijo y que tiene muchos puntos que no son beneficiosas para Uruguay pero va a seguir la inversión de 4 mil millones de dólares en la pastera que en 2023 tal vez trabajen 10.000 personas directa e indirectamente.
¿No será prioritario invertir ese dinero en empresas uruguayas para que no cierren la puertas o en nuevos emprendedores dándole por ejemplo un año sin pago de aportes al BPS, exonerándolos de otros impuestos y no cobrándole la tarifa de comercio en OSE y UTE para que mucha gente pudiera trabajar y desarrollarse comercialmente y después de ese tiempo sí pagara los impuestos que exige el estado?
Parece que es más importante ayudar a una empresa extranjera que viene no sólo a complicarnos económicamente sino ambientalmente, porque ese capricho aceptar todas las condiciones que han impuesto los finlandeses por respetar un contrato que deja muchas dudas a todos los ciudadanos de este país que al fin y al cabo somos los que ponemos el dinero.
Por favor señor presidente, estamos en una crisis muy profunda donde aún cuidando nuestro dinero que va a ser muy reducido en recaudación, sumado a los gastos fijos del estado y otras extras que pagar por esta pandemia me pregunto cómo hará para cumplir con todos los compromisos que está asumiendo.
Felicito al Señor Diputado Eduardo Lust por luchar contra esta inversión que es como él dice, muy irregular y perjudicial para todos los uruguayos.
Felicito a este diputado por interpelar a los ministros de su propio gobierno de coalición. Es un gran ejemplo de responsabilidad defender sus principios y los de la gente común.
La verdad es que en muchos años a esta parte no teníamos un representante político tan valiente y coherente en defensa del pueblo.
Ángel