Salas de teatro presentaron protocolo en conjunto para volver a la actividad

El Teatro Florencio Sánchez aguarda por su reapertura.

Las salas de teatro de Paysandú, tanto municipales como privadas, presentaron ante la Dirección Departamental de Salud (DDS) un protocolo en conjunto para retornar a la actividad, atendiendo la realidad de los diferentes recintos de la ciudad, frenados en sus funciones a causa de la pandemia de COVID-19.
El coordinador de la Dirección de Cultura de la Intendencia, Nicolás Langone, comentó a EL TELEGRAFO que decidieron moverse para lograr una hoja de ruta al observar que pasaban los meses, sin ninguna referencia a nivel nacional para volver a las obras, aunque existiera un intento en ese sentido propuesto por el teatro El Galpón de Montevideo en conjunto con la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) y la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI). “Esas tres instituciones pudieron armar junto al Instituto Pasteur un protocolo para volver a reabrir los teatros”, dijo.
Langone aseveró que ese protocolo, que conocieron a través de notas de prensa, no se ajustaba a la realidad de las salas de Paysandú. “Previendo esa problemática, y si nos dejábamos estar, teníamos miedo que eso quedara como norma para todo el país. Entonces nos planteamos un proceso de trabajo para armar un protocolo que calzara con nuestra dinámica”, continuó el jerarca.
De ese modo, convocados por la Dirección de Cultura, se reunieron representantes de los tres teatros municipales –Florencio Sánchez, Espacio Cultural Gobbi y sala Miguel Ángel Pías– y de los emprendimientos privados como Aras, Imagina Teatro, Arteatro y Taller de Teatro, que cuentan con sala propia. “Así tuvimos cuatro encuentros (el primero de forma presencial, en el Gobbi, el resto por Zoom) con los referentes de cada sala en Paysandú, y con ellos analizamos qué medidas podíamos aportar y adoptar para que sea factible llevarlas a la práctica”, explicó Langone.
Gracias a un rápido consenso, elaboraron el texto que fue presentado el martes al director de la DDS, Carlos Leoni, con quien mantendrán esta semana una reunión. Ese protocolo deberá pasar luego por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) para más tarde ser enviado a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que brinda el visto bueno final a través de su consejo de científicos y médicos.
Langone indicó que muchas medidas que se prevén para las salas de Paysandú, coinciden con las tomadas en países donde ya han regresado a la actividad teatral, como España y Alemania. Esto es, apuntar a la limpieza como eje central del protocolo, mantener los ambientes aireados, el uso de tapabocas, la utilización del alcohol en gel, la alfombra sanitaria antes del ingreso, y bajar la ocupación del público en las salas.
El coordinador de la Dirección de Cultura sanducera se entusiasmó con la noticia de que los espectáculos musicales volverán a partir de este fin de semana. Un tema “que nos toca muy de cerca” porque estas actuaciones “no difieren en mucho respecto a una obra de teatro”. De cualquier modo, “no entendemos esa diferenciación del gobierno nacional. El teatro es un sector que se ha visto muy perjudicado por este letargo”, ahondó el jerarca.