Secretaría Nacional del Deporte aprueba el retorno del fútbol para el 15 de agosto

En un paso más hacia el retorno de los diferentes torneos deportivos, la Secretaría Nacional del Deporte (Senade) informó ayer que da luz verde a la competencia del fútbol profesional, que retomará el desarrollo a mediados de agosto –más tarde lo esperado por la AUF– siguiendo el protocolo estipulado y sin público, así como a las disciplinas ecuestres.
La Senade remarcó que esta decisión se tomó luego de reunirse ayer con el gobierno y con el Ministerio de Salud Pública, por lo que “libera de la recomendación a no practicar deporte y actividad física, conforme comunicados de fecha 13 de marzo y 24 de abril del corriente” a esas dos actividades.
A partir del 15 de agosto volverá la competencia oficial del fútbol profesional uruguayo “en tanto la misma se desarrolle sin espectadores y siguiendo todas y cada una de las medidas emergentes del protocolo sanitario elevado oportunamente por la Asociación Uruguaya de Fútbol y que deberá ser homologado por el Ministerio de Salud Pública”, indica el comunicado de la Senade.
Agrega, que a partir de ayer también tienen vía libre “las siguientes disciplinas ecuestres de forma individual en tanto cumplan todas y cada una de las medidas emergentes del protocolo sanitario elevado oportunamente por la Federación Uruguaya de Deportes Ecuestres y homologado por el Ministerio de Salud Pública: enduro, salto, adiestramiento y prueba completa”.

SORPRESA

En lo previo, muchos, incluso la AUF, manejaban el 1º de agosto como la fecha de retorno del Torneo Apertura del fútbol profesional uruguayo. Por ello, que vaya a suceder dos semanas más tarde resultó sorpresivo. “Estoy sorprendido con el comunicado, pero confío en el criterio de los científicos para tomar esta determinación”, dijo Jorge Casales, miembro del Ejecutivo de la AUF, en el programa Último al Arco de la radio Sport 890.
En esa misma audición se manifestó Pablo Ferrari, subsecretario de la Senade, quien defendió la medida tomada.
“El gobierno nunca había manejado la fecha del 1º de agosto. El grupo de científicos decidió que la fecha para volver es la del 15 de agosto”, subrayó. “Tampoco dramatizamos la situación. La AUF puede plantear ahora si quiere comenzar 15 días antes. La determinación hoy es esta por parte del comité de expertos”, añadió el jerarca.
Mientras tanto, el domingo se comenzó a realizar los primeros pasos de la fase 0 del protocolo de seguridad sanitaria del fútbol uruguayo con los test de hisopados de COVID-19 a todos los equipos de la Primera División.