Solicitada

¡A DEFENDER EL CORREDOR!

Con gran preocupación, vemos que viene tomando fuerza la noticia del desmantelamiento del Corredor Pájaros Pintados por parte de las autoridades del Ministerio de Turismo (MinTur) que asumieron en marzo pasado.
Aún desconocemos una explicación lógica a esta decisión inminente de la cartera encabezada por el Ministro Germán Cardoso. Si existe, sería difícil argumentarla, porque sinceramente no se entiende cómo se le puede “soltar la mano” a lo que ha sido posiblemente la apuesta más importante en materia de políticas de descentralización del turismo en Uruguay.
El Programa impulsado con financiamiento BID-MinTur, ha sido desarrollado hasta ahora por el MinTur y los gobiernos departamentales de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia. Hasta aquí, ha sido clave el trabajo comprometido de un equipo técnico que comprende referentes regionales y profesionales en materia de comunicación.
Esta política de desarrollo turístico en clave de región ha sido destacada en el plano nacional e internacional, en este último caso incluso siendo el Corredor Pájaros Pintados finalista en el certamen que otorga el Premio “Turismo Responsable”, organizado por WTM Latin America.
¿Cómo querer soltar la mano a una política que fomenta el asociativismo nucleando hoy a más de 250 operadores turísticos de la región? Una apuesta permanente al diálogo entre actores públicos y privados que periódicamente se reúnen en diferentes instancias que van desde la discusión estratégica (en formato Asambleas) y la formación y capacitación (en Seminarios).
¿Cómo se le puede soltar la mano a una propuesta de desarrollo estratégico en clave de región que fue acordada con firma de seis intendentes –de diferente color político– y las respectivas juntas departamentales?
El Corredor Pájaros Pintados ha permitido también potenciar y optimizar la promoción de los destinos y atractivos turísticos de la región, entre ellos el producto termal que ha cobrado mayor notoriedad gracias a la oferta complementaria que implican el turismo naturaleza, la historia y la cultura, los pueblos con encantos y la aventura náutica, entre otros.
Ha sido muy importante su aparición para destinos incipientes como Guichón, Nuevo Berlín, San Javier, Dolores, Conchillas y otras localidades que, previo al Corredor, eran apenas mencionadas o ni siquiera aparecían en el mapa turístico nacional. Más impensado aún sería pensar en su promoción fuera del país, a través de campañas en Internet y redes sociales que han sido diseñadas e implementadas por este programa.
Hablando de promoción: la apuesta regional ha permitido optimizar y reducir los costos de inversión en difusión de los destinos que componen el Corredor, principalmente por la creación de un fondo común realizado con aportes del Programa BID-MinTur y los gobiernos departamentales.
Por ejemplo, viendo disminuido el gasto de participación en ferias nacionales e internacionales de turismo, pero a la vez optimizando los resultados ya que el Corredor cuenta con un equipo integrado por funcionarios de las Direcciones de Turismo de cada Intendencia y técnicos de MinTur, abocados exclusivamente al diseño de campañas publicitarias y la organización de acciones promocionales en cada evento. También organizando otras acciones que sirvieron para posicionar los atractivos como la coordinación de FAM Press con periodistas especializados en turismo a nivel nacional e internacional, permitiendo así la generación de artículos sobre la región en medios de prensa de gran alcance.
¿Cómo poner en duda un programa que ha permitido el desarrollo de nuevas e innovadoras infraestructuras turísticas? Como por ejemplo los diferentes Centros de Visitantes, Estaciones fluviales y Centros de Interpretación, instalados en lugares donde tradicionalmente ni siquiera había servicios básicos para los turistas como en los casos de Nuevo Berlín, Bella Unión, Meseta de Artigas y Montes del Queguay.
¿Por qué abandonar una apuesta que permitió desarrollar otras rutas nunca antes exploradas en la región como la revalorización de los sabores y la gastronomía local? Y allí tenemos la concreción del Programa “Ruta de Sabores del Corredor” ejecutado con el apoyo de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande.
Qué decir del tan demandado pedido de los emprendedores turísticos de la región en cuanto a apoyo económico para facilitar el desarrollo de sus negocios, donde el Corredor Pájaros Pintados también ha sido una herramienta clave, articulando y dando nacimiento a los Fondos Concursables específicamente para operadores de la región. O la importancia que ha tenido esta apuesta acercando herramientas para la formación y capacitación de los actores que forman parte de la cadena de valor turístico, como por ejemplo los diferentes cursos realizados a través de Inefop. Ni qué hablar de lo que ha sido la creación (por primera vez en la historia) del Observador Turístico que permite profundizar en las cifras sobre el movimiento de visitantes a la región, así como también conocer en mayor grado el perfil e intereses de los mismos.
Durante décadas se han reclamado desde distintos sectores de la sociedad, el desarrollo de políticas de Estado. Es decir, planes estratégicos a mediano y largo plazo, que trasciendan gobiernos de distinto signo político. Es normal que cuando cambian los gobiernos, se eliminen, cambien o aparezcan nuevos lineamientos políticos y de gestión.
Pero también hemos escuchado y leído a varios miembros del gobierno nacional (que asumió el pasado 1º de marzo) decir que se iban a mantener los programas que se entendieran funcionaban bien. Quizá el Corredor Pájaros Pintados no sea (aún) una apuesta que funcione a la perfección, pero en pocos años ha tenido resultados muy positivos para el turismo en esta zona del país. Si las autoridades del MinTur quieren dejar de apostar a esta política, la pregunta que queda por hacer es: ¿Cuál es realmente el motivo por el que creen que no funciona? Sería bueno poder conocer una respuesta con argumentos claros al respecto.  Juan Andrés Pardo