Alojamientos privados registran entre el 30 y 40% de ocupación en termas

La Intendencia dispuso que los martes cierre Termas de Guaviyú y los lunes el complejo de Almirón, a efectos de dar cumplimiento a las medidas preventivas previstas en los protocolos.

Tal como se había anunciado, el viernes se abrieron las puertas de los centros termales con las piscinas habilitadas, y si bien hay restricciones determinadas por el protocolo de seguridad, el regreso de los visitantes es una inyección de optimismo para quienes desarrollan su actividad en el lugar.
Los alojamientos privados tienen entre un 30 y un 40% de ocupación en este primer fin de semana tras la reapertura, indicó a EL TELEGRAFO el presidente de la Sociedad de Fomento de Termas de Guaviyú, Oldemar Tolosa, que destacó que el viernes se dio la bienvenida a los primeros en llegar.
“Recomenzamos la actividad bien, se están cumpliendo todos los protocolos. El viernes recibimos el primer turista, que fue de Canelones y el segundo de Montevideo. También llegaron de Carmelo. Llegaron casi a la vez, les dimos la bienvenida la Intendencia y la Sociedad Fomento en conjunto, también con comerciantes”.
Como primera impresión en este regreso, Tolosa indicó que “la gente está solicitando menos días, no reservan con mucha anticipación, pero ya están apareciendo reservas para el fin de semana y algo entre semana también”.

CONFIANZA

Con este porcentaje de ocupación “sin dudas que Termas de Guaviyú está sobrado de espacio para poder mantener el distanciamiento social y para poder manejarse en los espacios comunes con ese mismo distanciamiento y más también, para poder disfrutar de todo el parque termal, la fotogalería y el pueblo turístico, digamos”.
El público se ha mostrado confiado en la seguridad que se ofrece y eso es un buen indicio, evaluó Tolosa. “La gente mostró confianza hacia la propuesta que estamos brindando, eso nos permite tener esperanza en que se empiecen a animar, cuidándose. Las condiciones a nivel general acompañan eso”, afirmó.

DÍAS DE CIERRE

Mientras tanto, desde la Dirección de Promoción y Desarrollo de la Intendencia Departamental, el sudbirector Alejandro Leites indicó que desde la primera hora “se estuvo monitoreando como venía desarrollándose el reinicio de actividades, ajustando algunos detalles y lo primero que queremos comunicarle a la población es que determinamos que los martes estarán inhabilitadas las piscinas en Guaviyú y los lunes ocurrirá lo mismo en termas de Almirón”. En esas jornadas se procederá al vaciado y desinfección de las piscinas. Leites agregó que “ambos encargados de los centros termales han manifestado que había muchas consultas para reservar alojamientos. En Guaviyú ha sido mayor la demanda pero también en Almirón turistas que tenían su reserva al enterarse de la habilitación llegaron y están disfrutando de la piscina cerrada”.
Para poder contribuir al cumplimiento del protocolo, también hubo que hacer ajustes importantes en horarios de guardavidas y del personal afectado al trabajo en Almirón y Guaviyú, garantizando a quienes lleguen a disfrutar de ambos complejos termales que han elegido un destino seguro.

DESCOMPENSADO EN DAYMÁN

Medios del departamento de Salto se hicieron eco en la víspera de la situación que se generó en el centro termal Daymán, durante el día de reapertura, donde un hombre sufrió un quebranto de salud.
De acuerdo a la información difundida por la Policía salteña, “a la hora 18, personal policial es derivado por Mesa Central de Operaciones a zona de Termas del Daymán por una persona descompensada. En el lugar se solicita una emergencia móvil, donde una vez presente el médico de UCMS asiste a un masculino, mayor de edad, diagnosticándole en forma primaria “posible paro cardiorrespiratorio”, siendo trasladado a urgencias del Hospital Regional Salto. Tomó intervención en el lugar personal GRT”.
Lógicamente la situación generó preocupación en el momento, por más que luego se descartó que la persona presentara síntomas asociados a COVID-19.