El Grupo Asesor Científico Honorario apuntó a evitar la “trasmisión comunitaria masiva” de COVID-19 en el país

(EFE)
Uruguay tiene la mira puesta en evitar alcanzar una etapa de “trasmisión comunitaria masiva” de COVID-19 para no perder el rastreo de la enfermedad como ha sucedido en Argentina y Brasil.
Así lo expresaron los líderes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini, quienes ayudan al Ejecutivo en esta crisis, en una conferencia de prensa en la que analizaron la situación del país ante los últimos brotes surgidos en centros médicos de Montevideo.
El coordinador general del comité asesor, el doctor Rafael Radi, enfatizó que Uruguay se encuentra en una etapa del curso evolutivo de la enfermedad “que se caracteriza por la aparición de brotes” que se debe a la reapertura de actividades sociales y económicas.
“Es y será el escenario más razonable para esperar en los próximos meses. Lo que debemos evitar a toda costa es que este curso no pase a otra fase, que es la fase de trasmisión comunitaria masiva”, subrayó. Esto, según el experto, permitirá que Uruguay no pase a “correr de atrás a la epidemia” y se le vuelva incontrolable hacer el rastreo epidemiológico de casos, como hasta el momento.
“El desconfinamiento trae consigo el aumento de riesgo. Para minimizar ese riesgo las medidas de intervención no farmacológica son esenciales”, apuntó en alusión al uso de tapabocas y el distanciamiento físico por la población.
Uno de las mayores preocupaciones que han surgido del último brote es precisamente que haya ocurrido en hospitales. Al respecto, el médico Henry Cohen dijo que el personal de salud forma parte de un grupo especial de riesgo porque cumple “funciones esenciales” y reconoció que durante este tiempo de emergencia sanitaria los trabajadores se han preparado de la mejor manera para evitar contagiarse.
“Podemos saber que el personal de la salud tiene cuatro veces más riesgo de enfermarse que la población general y si trabajan directo con pacientes con COVID el riesgo crece”, explicó. Sin embargo, enfatizó que la situación actual del país hace que estén “muy lejos” de preocuparse.
Radi coincidió con su colega y reiteró que Uruguay mantiene números bajos con una situación “bajo relativo control”. “Desde el punto de vista sanitario y científico el objetivo central es anticiparnos a las situaciones que podrían provocar evoluciones no deseadas de la epidemia, no correrla de atrás y comprender racionalmente, no actuando ni desde el miedo o la negligencia”, destacó.
Asimismo, describió las potencialidades que tiene el país como la gran capacidad para hacer tests y contó que recientemente se validaron los tests serológicos creados por científicos uruguayos que permitirán conocer más detalles de la respuesta inmune al virus.

24 CASOS NUEVOS

(SINAE)
Ayer se procesaron 2.316 análisis y se detectaron 24 casos positivos nuevos de COVID-19: 20 de Montevideo, 2 de Canelones, 1 de Artigas y 1 de Cerro Largo. De los 24 casos nuevos, 13 corresponden a brotes originados en centros de salud.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 97.472 tests y se han registrado 11.41 casos positivos de coronavirus en todo el país. De ese total, 940 ya se recuperaron y 34 fallecieron.
Actualmente, hay 167 personas que están cursando la enfermedad, tres de ellas se encuentran en cuidados intensivos. Los departamentos con casos activos son 11: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Rocha, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.

ADVERTENCIA DE LA OPS

(TELEMUNDO)
El representante en nuestro país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Giovanni Escalante, dijo que el aumento de casos de coronavirus era esperable debido a esas conductas que volvieron a provocar grandes aglomeraciones. Hubo “cierto relajamiento de la población y una falsa sensación de confianza”, lo que provocó los rebrotes de COVID-19, advirtió.
Por otra parte, Escalante también confirmó que Uruguay está en lista de espera para recibir la vacuna, una vez que se logre elaborar y testear debidamente. No obstante, la OPS insiste en que hasta entonces el virus se elimina solo evitando el contagio.

DESAPROBACIÓN EN SEGURIDAD PÚBLICA

(MONTEVIDEO PORTAL)
Una encuesta de Opción Consultores señala que la mayoría de la población no aprueba la gestión del gobierno en temas de seguridad pública. Concretamente, solo el 33% considera que la gestión es “buena” o “muy buena”, mientras que el 39% considera que es “mala” o “muy mala”, lo que da un saldo negativo de seis puntos porcentuales.
Según el estudio, realizado entre el 26 de junio y el 3 de julio con llamadas a 513 personas, “el período de luna de miel entre gobierno y ciudadanía es más acotado” en temas de seguridad pública. “A partir de 2009 la inseguridad lideró durante más de diez años el podio de las preocupaciones ciudadanas. Solo fue desplazada a un segundo nivel durante el presente período de crisis sanitaria, en donde los problemas económicos ascendieron a la cima de las prioridades ciudadanas”, dice el informe de Opción Consultores.
A pesar del saldo negativo, “la actual administración inicia su mandato obteniendo niveles de aprobación superiores en materia de seguridad pública en comparación con la administración anterior”. En setiembre de 2015 la aprobación en temas de seguridad alcanzaba solo el 14%, según esta misma consultora, mientras que en julio de este año asciende a 33%.
El informe indica que “la ciudadanía depositó elevadas expectativas” en que el actual gobierno mejorara los índices de criminalidad. “El Monitor de Opinión Pública Opción Consultores de enero de 2020 relevó expectativas hacia el gobierno previas a su asunción. Mientras un 38% de la población creía que el nuevo gobierno sería capaz de mejorar la situación de la economía, un categórico 69% de la población manifestaba expectativas positivas respecto a la capacidad del gobierno para revertir los problemas de inseguridad”, indica el estudio.