Extrajeron palmeras Yatay cercanas a la vía férrea en un barrio de Guichón

La extracción de las palmeras comenzó temprano y se extendió a lo largo de todo el día. La justificación para su retiro es que perjudicaban la visibilidad en los pasos a nivel.

Personal de la empresa Comsa, que lleva adelante las obras de la vía férrea, realizó ayer tareas de extracción de palmeras Yatay en el barrio Tacuarembó de Guichón, algo que fue alertado a través de redes sociales mediante un video realizado por el ambientalista Marcelo Fagúndez, integrante del grupo Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales.
Fagúndez expresó su frustración por lo que considera una derrota que se pudo haber evitado, ya que hace meses están realizando gestiones en procura de conservar estos ejemplares, unos 40, cuyo retiro se dispuso para mejorar la visibilidad en los pasos a nivel de la vía en ese tramo.
“Estuvimos todo el día luchando, logramos frenarlos por 2 o 3 horas para ver si podíamos conseguir una instancia de diálogo pero no. Sacaron todas, ahora de tardecita quedaron todas tiradas ahí. Quedaron algunas, que mañana las irán a sacar. Estas son las que estaban dentro de la zona urbana, porque ya las de las zonas suburbanas y rurales ya habían sacado todas, con motosierra habían cortado”, señaló a EL TELEGRAFO.
Afirmó que el grupo no comparte el criterio por el cual se determinó el retiro de las palmeras. “Queríamos salvar esas, del barrio Tacuarembó; nosotros estamos convencidos que no molestan, porque con ese criterio de que precisan visibilidad y eso, habría que sacar algunos edificios que molestan en las ciudades también. Son cosas que se definen y se resuelven en Montevideo y no se tiene en cuenta a las comunidades”.

COMPROMISO

De acuerdo al grupo de vecinos y a lo que trasladó el directorio de AFE al diputado Carlos Moreno, que se interesó por la situación, existe un compromiso por el cual el Municipio se iba a encargar de trasladar las palmeras. Sin embargo, para Fagúndez ni siquiera es esta la época ideal, ya que “por lo que nos han dicho los técnicos, la mejor fecha es primavera y verano. Hay que seguir algunas recomendaciones, la ubicación y eso. Lo ideal es que haya un técnico orientando los trabajos, para que se haga de una forma más prolija y no se sequen”.
Fagúndez dijo que durante todo el día estuvieron pidiendo una reunión a la alcaldesa Laura Ponce. “No nos recibió, pero sí de tarde, a última hora quería una reunión urgente. Claro, tiene todo el compromiso de trasplantar eso y que no se seque. A última hora resolvimos no reunirnos, por ahora”, indicó.
La razón por las cuales esta extracción se realiza ahora serían que “hay un tema de plazos de entrega de la obra, de controles, tienen que terminar, pero acá nosotros perdimos las palmeras del barrio Tacuarembó. Tiene que servirnos de aprendizaje sobre cómo deben pararse los gobiernos territoriales ante las multinacionales. Se tienen que tener en cuenta las comunidades cuando se ejecutan estos proyectos en el territorio”, comentó el guichonense, que también lamentó el papel de la Intendencia que, aseguró, “ha estado invisible y ausente todo el tiempo”.

AFE INFORMARÁ HOY

Ante esta situación de la que se le informó en la mañana de ayer, el diputado Carlos Moreno se comunicó con AFE para conocer los detalles del caso. “Al rato nos comunican el presidente y el vicepresidente de AFE que estaban tratando de juntarse con los papeles del convenio con el Municipio. Porque hay un convenio de ejecución de obras junto al Municipio, para sacar esas palmeras, porque complican la visual de los pasos a nivel de la vía, entonces, basado en eso es que se llevó adelante y están haciendo esa tarea”, señaló el legislador.
Moreno expresó que “no hubo una coordinación eficaz y eficiente para poder trasplantarlas a otro lugar. Este no es el momento de trasplantarlas, y menos de hacer lo que están haciendo ahora; las están casi arrancando y tirándolas al costado”.
Agregó que las palmeras, “si se quisieran comercializar, cada una vale 5.000 dólares. Yo creo que para la gente de Guichón es un patrimonio del Municipio, eso no es comercializable, sino que tendría que haber habido preocupación para su trasplante. Están marcadas 37 palmeras, así que si le vamos a dar valor, estamos hablando de 187.000 dólares que están tirando para el costado en las cunetas”.
El diputado aseguró que el directorio de AFE no tiene inconvenientes en postergar la extracción. “No tiene ningún problema y están trabajando con el Ministerio de Transporte, porque si aparece un comunicado del Municipio de Guichón para querer hacer eso, suspenden los trabajos hasta que se pueda hacer bien. Lo que pasa es que no hubo comunicación ninguna, no hubo nada de parte del Municipio y se empezó a ejecutar la obra y es lo que pasó”, dijo.
“Lo que tiene que hacer el municipio es reunirse y hablar con el Ministerio de Transporte y con AFE, que son competentes en el convenio, y tratar de frenar el asesinato que están haciendo con las palmeras, algunas con más de 100 años. El directorio de AFE me pidió plazo hasta mañana (hoy) para ver bien los papeles y informarme cómo es el convenio que hay ahí”, agregó.
Lamentablemente todo esto llega demasiado tarde, al menos para estas palmeras.