Lluvias provocaron crecida del Uruguay y máxima generación en Salto Grande

El río Uruguay frente a la sede del Yacht Club Paysandú. Tuvo un ligero aumento de cota, pero desciende paulatinamente.

Un “evento hidrológico normal de invierno” hizo que el río Uruguay en los últimos días aumentara algunos centímetros su nivel medio promedio de la época, situación que ha ingresado ya en la fase de retorno a la normalidad.
De hecho, frente a Paysandú comenzó a descender. Anoche se mantenía estable en 3.39 metros y se espera que siga la tendencia.
La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande advirtió en las últimas horas la situación, a través de un comunicado en el que señaló que “aguas abajo de nuestra represa, se está desarrollando un evento hidrológico normal de invierno producto de precipitaciones ocurridas en la cuenca alta y media del río Uruguay en los últimos 15 días”.
Estas lluvias “han provocado un incremento de los caudales de aporte, suficiente para llenar el embalse hasta su nivel máximo normal y, a la vez, permitir máxima generación de energía desde el miércoles 8 de julio hasta el final de la próxima semana”.
En la víspera, el caudal de aporte era de 9.290 metros cúbicos por segundo, en descenso tomando en cuenta días previos. El viernes, por ejemplo el caudal de aporte fue de 10.615 m3/s.
Salto Grande indicó que “los niveles del río en todas las ciudades ribereñas localizadas aguas abajo continuarán descendiendo lentamente durante los próximos días”.