Policlínica de Porvenir recibió ambulancia “con el esfuerzo del Estado, de privados y de organismos internacionales”

Todos mirando a la cámara del celular. Fue una tarde de cientos de selfies.

“Selfieman”. Bien puede ser el nombre de un superhéroe urbano. O una propuesta de nuevo adjetivo para describir una de las tareas que a ojos vista atrapa al presidente Luis Lacalle Pou y a hombres, mujeres y niños que se le acercan, teléfono celular en mano, para tomarse una fotografía con él.
Porvenir no fue la excepción. Hasta allí llegó en la tarde de ayer para participar de la entrega de una ambulancia nueva a la policlínica del pueblo. El auto que lo transportaba estacionó a unos cien metros de la esquina donde de un lado está el municipio y del otro la comisaría y el salón comunal. Eran aproximadamente las 14.15. Comenzó a caminar hacia donde la barra de luces de la ambulancia –encendida– parecía un faro que guiaba hacia el lugar.
De inmediato el público –unas 300 personas– comenzó a acercarse en busca de la selfie con el Presidente. Prácticamente todos le entregaban el celular para que fuera el mandatario quien tomara la fotografía. La fácil accesibilidad al Presidente, para preocupación de su seguridad personal, parecía divertirlo. El breve intercambio con cada persona o familia que quería la foto, también. Asimismo, tuvo que firmar algunos autógrafos y recibir planteos de vecinos.
Los minutos fueron pasando, y los 100 metros parecieron alargarse. El acto protocolar podía esperar. Era el tiempo de las fotos, la charla fugaz pero ingeniosa, el encuentro entre quien gobierna y quienes son gobernados. Recién a las 14.40, frente al salón comunal, autoridades de un lado y público del otro, con camarógrafos y fotógrafos al medio, comenzó la entrega.

LA FORTALEZA DEL SISTEMA DE SALUD

La ambulancia 0 km fue entregada a la policlínica Porvenir, dependiente de la Red de Atención Primaria (RAP) Paysandú, donada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Coca Cola Uruguay y la articulación de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).
Además del Presidente estaban presentes el intendente Mario Díaz, la alcaldesa Zully Dungey, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, el representante del PNUD, Stefan Liller, la directora de Coca Cola Uruguay, Erica Cecilia Sirk, la directora general de Coordinación del MSP, Karina Rando, y el subsecretario de Industria, Walter Verri.
Mario Díaz fue el primero en hacer uso de la palabra, satisfecho por “recibir esta donación de una ambulancia para la comunidad de Porvenir, que viene a reforzar las enormes fortalezas que nuestro sistema de salud tiene. Motivo de orgullo y un aspecto fundamental a la hora de afrontar la pandemia, donde la fortaleza institucional y la gestión exitosa que ha venido desarrollando el gobierno ha sido fundamental para afrontarla”.
Dijo luego que “nuestro sistema de salud tiene una RAP muy importante, en la que los gobiernos departamentales son fundamentales. En nuestro departamento tenemos más de 20 policlínicas de las cuales 8 son gestionadas por la Intendencia. A su vez trabajamos y aportamos con las giras médicas en el interior del departamento, con personal médico. Es imprescindible seguir consolidando el sistema para acercar el acceso a la salud de la población y especialmente la del interior”.

UN PEDIDO A UN CANDIDATO A PRESIDENTE

La ambulancia fue una demanda de la comunidad a partir de un grupo de vecinos autoconvocados ante la necesidad de contar con un vehículo especializado par el traslado de personas con problemas graves de salud o accidentados. Así lo contó Mary Oliveira, una de las impulsoras de esa comisión.
Tras pedir asesoramiento a un edil departamental, realizaron una recolección de firmas y se escribió una petición que cayó en manos del entonces candidato a la Presidencia. “El 23 de junio de 2019, en este mismo lugar, estuvo presente un señor que en ese momento estaba haciendo campaña política, a quien le entregamos la carpeta. Lo tomó con mucho interés. Las palabras que dijo fueron: ‘Si soy electo Presidente voy a volver a visitarlos y les voy a traer la ambulancia’”, contó.
“Bueno, acá tenemos al gran presidente Luis Lacalle Pou que cumple. Lo he perseguido por toda la República. La última vez en La Paloma me dijo: ‘Lo que prometo lo cumplo’. Aquí está la ambulancia. Cuidémosla. Respetémonos, porque estamos todos juntos en esta y vamos por más”, agregó.

GRANDES COSAS PARA PORVENIR

Luis Lacalle Pou, tras recibir como obsequio una bandera de Porvenir, para hablar ante los presentes no tuvo ningún problema en subirse a una silla para que todos pudieran verlo. Recordó que estaba parado junto a un muro, en aquel junio frío “y como me pasa en muchos lados, por suerte, me entregan cartitas, pedidos escritos a mano con temas particulares, de la comunidad, de un pueblo, de una ciudad. Las voy leyendo y subrayando. Lo que un gobierno hace para la gente transforma la vida de esa gente. A veces uno se detiene en las grandes obras pero a los pueblos de campaña muchas veces esas no llegan”.
“El famoso concepto de las pequeñas grandes cosas chicas para el mundo pero grandes para Porvenir. Por suerte me gusta hablar de geografía humana, la gente que vive en los lugares, que transforma los lugares con cariño y calor”, aseguró.
Recordó luego –y comprometió a Cipriani a acompañarlo– que debía visitar La Tentación porque cuando era candidato un grupo de vecinos le planteó el problema que tenían para obtener los medicamentos, pues deben viajar a Paysandú. “Eso no aparece en el Presupuesto Nacional, ni en leyes o decretos. Pero es la vida de la gente de La Tentación que tiene que hacer 20 o 40 kilómetros para conseguir sus medicamentos. Temas que no son de valoración económica pero son fundamentales para el pago. Ese es nuestro compromiso. Lo grande, lo mediano y lo chico. Para eso hay que escuchar”.
Resaltó que la donación de la ambulancia se logró “con el esfuerzo del Estado, del privado y de organismos internacionales, que aceitaron la burocracia, que las cosas se concretaran rápidamente”.
Asimismo, tomando las palabras finales de Mary Oliveira, instó a cuidar la ambulancia recién entregada. “Porque lo que es de todos es de cada uno. No por ser de todos lo va a cuidar el otro; un pueblo crece cuando cada uno se hace responsable de que la comunidad esté bien”.

APOSTAR A NO PERDER VIDAS

La alcaldesa Zully Dungey subrayó que la ambulancia “realmente es una necesidad; solamente quienes vivimos afuera (en localidades del interior) sabemos realmente lo que puede significar una demora de pocos minutos. Podemos perder vidas. Pienso que hoy Uruguay tiene que apostar a no perder vidas, porque con todo lo que hemos pasado con esta pandemia sabemos lo que vale la vida”.
El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, destacó que “tenemos que gestionar no solo la ambulancia sino también la policlínica. Estuvimos trabajando con las autoridades de la RAP y del hospital (Escuela del Litoral) estudiando planes para poder potenciar todo lo que se refiere al primer nivel de atención en la comunidad”.
Resaltó que “dentro del marco de nuestro trabajo incorporamos al sector privado, apoyando y facilitando esta donación muy importante de Coca Cola, una ambulancia. Tanto el PNUD como Coca Cola trabajan a nivel global en varias iniciativas para facilitar el agua potable y el saneamiento. Ahora también en la respuesta a la COVID. Por eso estamos muy contentos de estar aquí, al servicio del pueblo uruguayo. Nos complace mucho poder poner un granito de arena en este pequeño país”.

LAS FOTOS  DEL ESTRIBO

Alrededor de las 15 culminó el acto y Luis Lacalle Pou se hizo un tiempo para responder preguntas de los periodistas. Pero algunas decenas de personas permanecieron en el lugar, esperando pacientemente. Aun no habían logrado una fotografía al lado del Presidente y no querían volver a sus hogares sin ese objetivo cumplido. Con la misma amabilidad del principio Lacalle Pou accedió a esa demanda, hasta dejar satisfechos a todos. “Selfieman”.