Proyecto de ley contra discriminación etaria para acceso al mercado laboral

Tanto en el ámbito legislativo como ante el Poder Ejecutivo, el diputado sanducero Nicolás Olivera promueve un proyecto de ley de igualdad de acceso al mercado laboral, en el que se prohíbe la discriminación por edad.
La iniciativa también fue presentada al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y propone poner nuevamente sobre la mesa las prácticas que imposibilitan el acceso al mercado laboral, ya que normalmente, en los procedimientos de convocatoria y selección de personal, en forma reiterada, se fija un tope etario de 25 a 35 años.
El legislador explicó que “una persona que en este país tenga 45 años –lamentablemente– es considerado un ‘viejo’ y le cuesta mucho acceder al mercado laboral”, por lo que este proyecto tiende a eliminar los topes de edad en los llamados tanto públicos como privados.
Según Olivera, ante el actual escenario, que claramente incide en el aumento del desempleo, es necesario hacer operativa una norma de este tipo. Con esta iniciativa, “estaríamos eliminando una importante barrera para aquellas personas que, estando capacitadas para un puesto, no pueden acceder por cuestiones de edad, reafirmando el principio de igualdad en el acceso al trabajo”, afirmó.
“En el citado proyecto se hace referencia a los artículos 7, 8, 36, 53, 72 y 76 de la Constitución de la República, en los que se señala que toda persona tiene el derecho a dedicarse al trabajo bajo un régimen que garantice la igualdad de acceso al empleo”, puntualizó el representante nacionalista.
Dijo que en un país en donde se ha legislado para muchas minorías “hemos sido omisos en legislar para una gran mayoría, que son justamente las personas que, por su edad no pueden acceder al mercado laboral, siendo Uruguay el país más envejecido de América. Parece mentira que personas que están en un buen momento laboral no pueden acceder a un trabajo porque los llamados lo impiden”, remarcó Olivera.
Aseguró que la iniciativa parte del reconocimiento y reivindicación del principio de igualdad y derecho al trabajo como principios fundamentales de la persona humana, rechazando cualquier forma de exclusión o discriminación sustentada en la edad de las personas.