Representantes del MGAP, INAC y el Poder Ejecutivo,al anunciar la donación para el Fondo Coronavirus.

Hubo preocupación al conocerse la situación en las primeras horas del jueves.

El resultado positivo de COVID-19 en un obrero del frigorífico Carrasco, planta de la compañía brasileña Athena Foods, se trató de un hecho aislado para la industria cárnica, al dar negativo los hisopados realizados al resto de los funcionarios que trabajaban en la misma sección. Esto determinó que el ministro de Salud, Daniel Salinas, manifestara en la víspera en conferencia de prensa que “se va a testear toda la cadena cárnica”, al tiempo que ordenó detener la actividad de este jueves en la planta.
El operario, del área de desosado fue aislado y se activó el protocolo ante casos positivos de virus en la industria frigorífica, estableciéndose que 18 trabajadores más fueran sometidos a hisopados, dando todos negativos.
La persona con caso positivo tiene como nexo a su esposa, que resultó positivo tras un periodo de internación en la Médica Uruguaya. Esto llevó que inmediatamente el funcionario se aislara por cuenta propia, informando a sus superiores.
Los ministerios de Ganadería, de Trabajo y de Salud enviaron a la planta dos ramas de equipos: uno de salud ocupacional y laboral, y otro epidemiológico a los efectos de constatar las formalidades laborales, comentó el secretario de Estado. Sobre el brote, Salinas dijo que “tenemos expectativas de que sea controlado”, dado que los frigoríficos operan con mucha seguridad sanitaria. Además, el caso positivo estaba en cuarentena desde antes del análisis.

COMUNICADO DE INAC

Ante las informaciones que se han manejado en medios de comunicación sobre un primer caso de COVID-19 en la industria frigorífica, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) comunicó que “se ha registrado un trabajador vinculado a un frigorífico con test positivo, que al tener conocimiento que su cónyuge estuvo vinculada al foco declarado en una institución de salud, inició una cuarentena preventiva y no concurrió a la planta a trabajar en los últimos seis días”.
“Confirmada la prueba positiva del trabajador, la planta frigorífica ha aplicado, en tiempo y forma, los protocolos previstos para estos casos, según las indicaciones de Ministerio de Salud Pública y en base a normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Agregan que “se viene desarrollando la investigación epidemiológica, relevando a los contactos previos a la situación detectada y fueron colocados en cuarentena, habiendo sido sometidos a test de PCR”.
Dado que estos resultados se conocerán en las próximas horas, “hasta este momento no es posible confirmar que haya habido un portador del virus activo dentro de una planta frigorífica y que se haya causado contagios dentro del establecimiento”.
Todas las plantas frigoríficas “cuentan, por su calidad de industrializadora de alimentos, con un protocolo de higiene estricto extendido en toda la industria, incluso antes de la emergencia de la epidemia, que da garantías del cuidado de todas las actividades que se desarrollan, tanto para el ingreso al establecimiento, higiene personal, limpieza y desinfección de instalaciones.

ASAMBLEA

El presidente de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA), Martín Cardozo, manifestó que “se hizo una asamblea con los trabajadores de la planta y se determinó no entrar hasta que entreguen los resultados de los 17 operarios analizados”.
Cardozo contó a El País que la persona con COVID-19 positivo tiene como vector a la Médica Uruguaya, dado que “su señora estuvo internada del 6 al 15 de julio”, y ante la confirmación del foco en la mutualista se activó el protocolo y llamaron a las personas que hicieron uso de los servicios. “A la señora le comunicaron el viernes pasado que tenían que hacerle el examen correspondiente, no tenía síntomas pero el domingo se confirmó su resultado positivo”, añadió.
Ante esto, comentó que el compañero del frigorífico ingresó a cuarentena el domingo. “Lo que sucedió fue que la semana anterior, antes de que la mutualista se comunicara con la señora, fue a trabajar. El compañero dio positivo y se hizo la entrevista para investigar con quién tuvo contacto estrecho”, detalló. Cardozo dijo que el operario “no tenía síntomas”, y “lo que reduce un poco el riesgo es la medida preventiva que tomó la empresa desde el primer momento”.