Tras conmemorar aniversario de la Jura de la Constitución, presidente Lacalle destacó acciones frente a nuevos brotes

(PRESIDENCIA-EL OBSERVADOR- EFE-SUBRAYADO)
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, colocó una ofrenda floral al pie del Obelisco a los Constituyentes de 1830, ubicado en la intersección de la avenida 18 de Julio y Bulevar General Artigas, en Montevideo, con motivo del 190° aniversario de la Jura de la Constitución. Junto con el mandatario, participaron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el prosecretario, Rodrigo Ferrés, y una amplia representación del gabinete ministerial y del Poder Legislativo.
“Todas las fechas patrias nos van a tener conmemorándoles su día por parte del Gobierno”, afirmó Lacalle Pou, en rueda de prensa. Reconoció a los primeros constituyentes, al contrato social que significó la primera Constitución de la República de 1830 y el multitudinario acto denominado Río de Libertad, del 27 de noviembre de 1983 realizado en ese lugar, por su connotación con la “defensa de las instituciones” y el “pedir democracia”.
Los periodistas también le pidieron la opinión del gobierno sobre los nuevos brotes de COVID-19, a lo que el mandatario respondió que “hay preocupación, no es menor dónde se generaron los brotes. No es el único país donde los rebrotes se generan en centros de salud y ahí es que se propagan. Hay que ser muy cuidadosos con la frontera como lo tratamos de ser y muy cuidadoso en los centros de salud”, enfatizó.
Este sábado por la mañana iba a ocurrir un acto conmemorativo por el 112º aniversario del Hospital Militar al que iba a asistir Lacalle Pou, pero debió suspenderse ya que también se detectó un caso positivo en este centro de salud.
“La apertura naturalmente puede hacer que haya más contagios y esa es una opción que hemos tomado de ir abriendo la sociedad. Si estuviéramos confinados hoy como el primer día no sería sostenible la vida de los uruguayos ni saludable social o económicamente. Esto tiene sus riesgos, si nos cuidamos tiene menos riesgos, estamos lejos de superar la capacidad locativa médica”, subrayó.
A todo esto, el brote en la Médica Uruguaya que hasta este viernes generó al menos 36 contagiados de coronavirus, y trasladó el foco de la pandemia otra vez a Montevideo, llevó al gobierno a enviar mensajes de alerta a la población sobre la necesidad de mantener las medidas sanitarias preventivas. Al mismo tiempo, el foco accionó un llamado de atención de las autoridades al sistema de hospitales, lugar en el que se generaron los últimos dos brotes infecciosos en Montevideo y en Treinta y Tres.
La cúpula del Poder Ejecutivo también reiteró su disposición a dar marcha atrás en algunos sectores en caso de constatarse incumplimientos de disposiciones establecidas en los protocolos o ante un aumento de casos. “Yo no descarto que si empiezan a haber más focos, se tenga que ir para atrás”, dijo este viernes en conferencia de prensa el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
En el caso de los centros de salud, el Poder Ejecutivo dispuso inspecciones para verificar el cumplimiento de disposiciones en hospitales públicos y privados.
También habrá controles a otros sectores de actividad. Delgado dijo a los medios que en caso de constatar incumplimientos, además de establecer sanciones, el gobierno está dispuesto a “tomar medidas más restrictivas” con algunas actividades que en el último tiempo tuvieron aperturas. “Estamos monitoreando día a día, lo que Uruguay no puede perder la capacidad de tener un virus controlado”, dijo el secretario de Presidencia.
El jerarca dijo a Subrayado que desde el Ejecutivo serán “muy drásticos en aquellos casos que no cumplen con los protocolos habilitantes para poder estar abiertos”. “Hemos visto en algunos locales comerciales empleados sin tapaboca, gente que entra sin tapaboca. En ese caso cuando tengamos que tomar medidas vamos a tomar medidas muy duras con el centro comercial o con la institución colectiva”, agregó.

FALLECIMIENTO Y SIETE CASOS NUEVOS

(SINAE-SUBRAYADO)
Ayer se confirmó un nuevo fallecimiento por coronavirus en nuestro país. Se trata de una paciente de 74 años de Canelones. Hasta el momento son 33 las defunciones por COVID-19 en Uruguay.
Este sábado se registraron siete nuevos casos, según la última actualización emitida por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). “De ese total 6 corresponden al departamento de Montevideo y pertenecen a un mismo vector vinculado a un centro de salud y 1 a Cerro Largo”, indicó el Sinae en referencia en primer lugar al brote en la mutualista Médica Uruguaya.
Hasta el momento, hay 90 casos activos y tres personas internadas en CTI.
Los departamentos con casos de COVID-19 son Artigas, Canelones, Cerro Largo, Maldonado, Montevideo, Rocha, Tacuarembó y Treinta y Tres. Montevideo tiene 56 casos, lo que lo convierte en el departamento con más enfermos. Le siguen Treinta y Tres, con 12, y Cerro Largo, con ocho.

DETUVIERON A SOSPECHOSO

(TELEMUNDO)
La fiscal de homicidios de Mirta Morales imputó por homicidio agravado en grado de tentativa al hombre de 23 años que fue detenido este viernes en la zona del Cerro de Montevideo, indicado como el principal sospechoso de la agresión a Andrés, una persona en situación de calle que terminó con quemaduras tras ser prendido fuego.
Según la fiscal Morales, hay en esta situación suficientes elementos para imputar a esta persona por un delito de homicidio muy especialmente agravado en grado de tentativa.
El hombre, según la Policía, está identificado en las cámaras de seguridad de la zona de Pérez Castellano y Piedras, en la Ciudad Vieja, el miércoles a la madrugada.
A esa hora, el agresor habría rociado con líquido inflamable las pertenencias de Andrés. Segundos después de irse en bicicleta, el lugar tomó fuego y el hombre en situación de calle resultó quemado.
El agresor fue detenido el viernes, en la casa de su abuela en la zona del Cerro.