“Cementerio viejo” de Paysandú llegaba hasta donde está el hospital

Mientras que ayer apareció otra serie de restos óseos en el Hospital Escuela del Litoral, esta vez debajo de la construcción donde está el área de urología, EL TELEGRAFO pudo confirmar que toda esa zona fue utilizada como cementerio desde 1835 hasta al menos 1880, cuando se dispuso que no hubiera más inhumaciones en ese lugar y se hicieran en la necrópolis que se instaló en su actual ubicación.
Según detalló el investigador Andrés Oberti Rual, quien ha relevado esa parte de la historia sanducera, Paysandú tuvo tres lugares donde enterró a sus muertos, y fue desde el centro hacia la periferia.
“Está escrito que el primer cementerio del pueblo estuvo al costado Este del rancho que oficiaba de Iglesia, y que estaba emplazado donde hoy funciona la oficina municipal de Turismo. El predio –cercado con palos– iba desde las actuales 18 de Julio hasta Rincón y desde el “rancho iglesia” hasta la actual calle Monte Caseros. Se estima que se usó hasta 1835. En diciembre de 1946, al construirse la casa de Manuel Pereira Brasil (actual sede de Siet), se encontraron muchos restos óseos”.

“MUDARON” EL CEMENTERIO

Continúa explicando que “desde aproximadamente 1835 se usó como cementerio un amplio terreno fiscal en “las afueras” de la villa, limitado por las actuales calles Monte Caseros, Solís, Vizconde de Mauá, y una línea trazada entre Río Negro y Artigas. En 1858 se construyó allí una humilde capilla, contra el límite Este, o sea la calle Convención (actual Vizconde de Mauá). En 1908 la capilla fue reformada, y es la actual.
Ese cementerio era un terreno fiscal cercado con un sencillo muro. En 1859 Pinilla le hizo construir con Francisco Poncini un nuevo y más grueso muro, y colocó una entrada con artística reja que rezaba: “Debido al Pueblo”. Las mejoras fueron inauguradas en 1860.

POR LOS MUERTOS DE LA DEFENSA

Oberti afirma que “los acontecimientos de 1864-65 modificaron las previsiones de espacio y el lugar quedó chico muy pronto. En 1867-68 se creó un nuevo cementerio más al Este, llamado “Nuevo” que hoy es la parte antigua del Cementerio Central, con entrada por la calle Vicente Mongrell. Cuando en 1881 el cementerio “viejo” fue declarado Monumento Público a Perpetuidad, se prohibieron las inhumaciones.
El Monumento a Perpetuidad, al que desde 1868 se le llamaba “Cementerio viejo”, todavía llegaba hasta la proyección de la antigua calle Solís. El “Asilo-Hospital Galán y Rocha” fue inaugurado en 1915, en un predio mucho más chico que el actual. Recién en 1926 la Asistencia Pública se hizo del terreno que va hasta ese límite y el cementerio quedó limitado como está hoy. En ese nuevo predio permutado a la Junta Económico Administrativa se hicieron nuevas edificaciones, destacándose en primer lugar el pabellón “Gaynor”.
No es nada extraño entonces, que en un terreno que perteneciera a un cementerio, se encuentren restos óseos. ¿Qué otra co

sa, si no?
La reja con la inscripción “Debido al Pueblo”, no perteneció al primer Asilo-Hospital, como siempre se creyó y se dio a entender. Descubrimos que esa reja la hizo colocar Pinilla como parte de las mejoras en el cementerio, en 1860”, afirmó el investigador.
Si bien los panteones están en la parte que hoy se conoce como Monumento a Perpetuidad, las consultas realizadas por EL TELEGRAFO a otras personas que también conocen esa parte de la historia, permiten establecer que en el predio que hoy se reserva con los panteones, era el lugar donde se enterraba a los sanduceros mas pudientes, que podían erigir un panteón o mausoleo, mientras que el resto de los ciudadanos eran enterrados en los alrededores de la parte “central”, sin demasiados requisitos de ubicación en el terreno ni que se enterraran en cajones, y de ahí que se encuentren restos óseos a flor de tierra.

1-El primer cementerio de Paysandú estuvo frente a la plaza Constitución.
2-El segundo cementerio, hoy Monumento a Perpetuidad pero con un área mayor que la actual.