Docentes de UdelaR investigarán casos de asintomáticos de COVID-19 en Salto

Gastón Nuñez y las demás autoridades en el momento de la firma del convenio

Un estudio sobre casos asintomáticos de COVID-19 y los impactos de la pandemia se realizará en Salto por un equipo multidisciplinario de investigadores de la sede Salto de la UdelaR, en una financiación conjunta entre la Universidad y la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande.
El proyecto de investigación denominado “Sintomáticos de COVID-19 no reportados en la ciudad de Salto”, busca analizar científicamente la incidencia de los enfermos asintomáticos en el marco de la pandemia. Se estima que puede haber hasta 10 personas que cursaron el COVID-19 sin síntomas -y por lo tanto sin infectar- por cada una que presentó la sintomatología.
Se invertirán 33.000 dólares en el desarrollo de la investigación, que dispondrá de entre 380 y 400 test serológicos (muestra de sangre) y unos 200 hisopados (busca de ADN del virus) en un trabajo que demandará unos 60 días y comenzará a mediados de agosto, según detalló a EL TELEGRAFO el economista Gastón Nuñez, que está a cargo del sistema estadístico por el Departamento de Matemática y Estadística junto a Federico Dalmao. Nuñez especificó sobre este trabajo que “la inversión en investigación científica es muy redituable y sobre todo cuando al final del día, salva vidas”, destacando que “es un estudio único en el país y de los pocos que se han hecho en el mundo”, agregando que posiblemente “después de conocer el resultado de esta investigación, podría hacerse otra que comprenda a todo el país”.

BUSCARÁN CONTAGIADOS ASINTOMÁTICOS

El objetivo de la investigación es detectar asintomáticos, personas que si bien estuvieron enfermas no mostraron síntomas. Se han definido dos universos de estudio. De la primera ola de casos que constituyen los primeros cuarentenados, se tomará una muestra de sangre, se harán estudios serológicos, moleculares, cuestionarios caracterizando a esa población. El segundo universo es toda la ciudad de Salto, 380 a 400 casos seleccionados al azar y a los que se les aplicará la misma metodología. Los datos que se obtengan generarán escenarios y ayudarán a prevenir o actuar ante una tercera ola.
El director de la sede Salto Cenur Litoral Norte, ingeniero Pancracio Cánepa, afirmó que este tipo de estudio se puede llevar adelante “porque hay capacidades instaladas en los últimos 10 años” en cuanto a docentes investigadores formados o radicados en Salto, y que “el diálogo entre esos especialistas de distintas disciplinas permite una investigación multidisciplinaria”. La propuesta fue hecha por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la UdelaR con un presupuesto menor, después ampliado por CTM.

BUSCAN “ADELANTARSE A LA EXPANSIÓN DEL VIRUS”

Juan Romero, director del Departamento de Ciencias Sociales del Cenur, explicó que la CSIC “hizo una muy buena evaluación del proyecto, pero el apoyo era para implementar una muestra muy acotada”, en cambio ahora “con el apoyo de Salto Grande el equipo de investigadores se triplica y se pasa a tener una muestra representativa de toda la ciudad”.
Especificó que el trabajo “consiste en detectar asintomáticos de COVID-19, poder caracterizarlos desde el punto de vista epidemiológico y social y establecer modelos que permitan conocer factores de riesgo”, este será “un aporte para quienes están en las políticas de salud”, quienes podrán implementar “estrategias que traten de adelantarse a la expansión del virus”.
El doctor Rodney Colina, director del Laboratorio de Virología, dijo que “este tipo de trabajo se ha realizado en otros países, pero al día de hoy hay muy pocos estudios culminados”, y que esta tarea permitirá “tener una foto de la situación poblacional del impacto real que está teniendo la pandemia en una ciudad como Salto, que es un nodo en sí mismo por su cercanía con las fronteras nacionales”.

ESTE TRABAJO “REALZA AL INTERIOR”

Por su parte el presidente de la Delegación de Uruguay de la CTM, Carlos Albisu, reconoció el trabajo que realiza el Laboratorio de Virología y la UdelaR “en un momento tan complejo para el país, estando a la altura de las circunstancias y aún mas, haciendo un trabajo que no solamente se limita a Salto sino a la región”. “Esto muestra algo que generalmente no se ve y es el esfuerzo por la descentralización”.
Afirmó que “el trabajo silencioso que se realiza desde el laboratorio de Virología realza el interior, y este es el momento visible de estos 10 años de ese trabajo silencioso”.
En cuanto al rol del ente, expresó que en momentos como el que atraviesa el país “es cuando una empresa como Salto Grande, que trabaja para el desarrollo de la región, tiene que estar, apoyando a quienes vienen trabajando y poniendo a Salto en la primera línea”.