El 27 de agosto comienzan obras en el Parque Municipal

El intendente Mario Díaz y Daniel Monzón por la empresa, firman el contrato.

En un clima de celebración se firmó ayer el contrato de obra para la reestructura del Parque Municipal. En la Casa de las Invenciones, el intendente Mario Díaz y el secretario general Federico Álvarez Petraglia por la Intendencia y Daniel Monzón por la empresa Gofinal, suscribieron en presencia del escribano de la Intendencia, Ramiro Rodríguez, el contrato respectivo.
En el lugar estaban presentes el presidente de la Junta Departamental Hermes Pastorini, directores municipales, invitados y el exintendente Guillermo Caraballo, en cuya Administración se realizó el diseño y se participó del concurso que permitió obtener el fondo del Programa de Desarrollo de Gobiernos Subnacionales (PDGS) desde un fondo concursable donde hubo 10 proyectos premiados y éste es uno de ellos.
Díaz señaló que el próximo 27 de agosto comenzarán las obras. “Estamos convencidos que se va a transformar en uno de los lugares distintivos de Paysandú en el futuro, en un lugar emblemático por su potencialidad como espacio público, ligado a nuestras mejores tradiciones”. El periodo de construcción es de un año. Mario Díaz señaló que “quizás este sea uno de los actos, en el cierre del período de gobierno, más significativo. Es un día de satisfacción y alegría porque implica dar cumplimiento a un compromiso asumido acompañando a Guillermo Caraballo como candidato a intendente en campaña electoral del 2015”.
“Allí se planteó la recuperación y resignificación del Parque Municipal”. Díaz subrayó que “se trata de una obra en una zona que durante décadas estuvo olvidada y que por diversas circunstancias fue quedando retrasada en inversiones”.
Anunció que “en breve se estarán iniciando las obras de un jardín de infantes en el Velódromo, a partir de una donación que llevó adelante esta administración a la ANEP para dotar a Paysandú de dos nuevos jardines de infantes”. Agregó que se suma a “inversiones llevadas a cabo por este gobierno como la resignificación del Parque de La Chapita, el realojo de muchas familias que vivían en áreas inundables de la zona sur mejorando la calidad de vida y jerarquizando el lugar con un espacio público inclusivo”. Destacó la importante inversión que se desarrolla en la construcción de los accesos al puerto local, “obra que viene a complementar el desarrollo de un puerto que empezó a tomar la senda de la actividad desde el año 2006”. Señaló y remarcó que con las obras a desarrollar en el Parque Municipal “estamos recuperando y devolviéndole el valor a un lugar histórico y emblemático para la sociedad de Paysandú”. No dejó de recordar que “esta casa en particular está vinculada a uno de los hechos más nefastos de la historia de nuestro departamento, de los más vergonzantes que fue motivo de noticia a nivel internacional. Desde aquella campaña electoral nos propusimos no solamente recuperar sino darle un nuevo valor a esta casa y a todo el Parque Municipal”.
Señaló que en el inmueble se desarrollan actividades infantiles, donde “funciona el Centro Siempre, un programa de jóvenes en red en coordinación con el Mides y hasta el año pasado un programa que permitía a jóvenes que habían abandonado sus estudios de enseñanza media pudieran completar sus cursos”.
Considerando esta realidad, la recuperación del Parque Municipal “que es un lugar vinculado a la infancia de cada uno de los sanduceros porque por acá todos pasamos de alguna forma en distintas etapas”.
Los técnicos de la Unidad de Diseño, arquitectos Manuel De Souza y Natalia Minetti, explicaron los alcances del proyecto cuya ejecución estará a cargo de la empresa Gofinal.

RECUPERAR EL ESPACIO PARA LA FAMILIA

La resignificación del Parque Municipal se basa en dos “ideas fuerza”. Una es “adecuar el parque con usos contemporáneos y la interacción de los visitantes con el lugar” y “recuperar el espacio para la familia”.
Entre los lineamientos del proyecto, se destaca el sistema peatonal, que actuará como eje articulador de norte a sur, equipado con bancos y con alumbrado público, así como dos áreas en las que se planea en el futuro instalar puestos de comidas. Conectará además con el jardín botánico, el vivero, el circuito infantil vial, el sendero deportivo, espacios de juegos infantiles y con la Casa de las Invenciones.
Otro de los objetivos será promover la actividad deportiva, recreativa y social. Por eso se instalará una bicisenda de un kilómetro de perímetro, con bebederos, bicicleteros y alumbrado público, y la primera etapa de un centro de desarrollo de fútbol infantil, con movimiento de suelos y nivelación.
Una parte clave de la reestructura será el jardín botánico, a construirse donde estuvo el zoológico municipal. Proporcionará la oportunidad que el visitante conozca diversas especies vegetales y se usarán las infraestructuras existentes para plantas. Por ejemplo, donde estuvo la jaula de rapaces habrá un rosedal; en las jaulas pequeñas plantas aromáticas, medicinales crasas y suculentas; en las grandes helechos exóticos e indígenas, orquídeas y bromelias; en los estanques especies acuáticas; la jaula donde se ubicaron jabalíes se convertirá en un tunario. Se reparará el invernáculo para ubicar allí un vivero con control de temperatura y tecnología moderna. También habrá un espacio para desarrollar una huerta orgánica demostrativa.

YouTube player