En el país hay 2.500 trabajadores de las curtiembres en el seguro

Secretario general de la UOC, Carlos Bicco.

La Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP) y la Unión de Obreros Curtidores (UOC) negocian sobre la distribución de los fondos acumulados en el Seguro de Enfermedad de los Trabajadores de Paycueros (SETP) o caja de auxilio, con el directorio de la empresa. “Hubo un acuerdo en el ministerio de Trabajo, pero necesitábamos su aprobación para hacer uso de esos fondos. La empresa condiciona dar la plata, si los trabajadores negocian la propuesta que tienen en los consejos de salarios que contiene rebaja salarial y pérdida de beneficios. En ese sentido, decimos que una cosa no tiene nada que ver con la otra. Tenemos que discutir las cosas por separado y no aceptaremos este chantaje que hace Paycueros”, dijo el secretario general de la UOC, Carlos Bicco.
El dirigente precisó que “los beneficios firmados en el convenio tampoco le significan un gasto a la empresa porque se pagan únicamente si el trabajador está en actividad. Si está en el seguro, la empresa no tiene datos porque está sujeto a que la persona esté trabajando. Es un complemento en el salario vacacional que hace más de treinta años que lo tenemos y una partida fija anual de todas las horas trabajadas. O sea que no significa ningún gasto”.

SON MILES

En Paysandú, hay unos 80 trabajadores en el seguro de paro total y otros 600 en seguro parcial. “La industria está toda complicada. Manejamos lo que se dijo en el Consejo Superior Tripartito y es la posibilidad de extender el convenio para negociar el año que viene, con otras condiciones. Porque, además de la problemática que ya teníamos, se sumó la pandemia”, agregó a EL TELEGRAFO.
A nivel local, “son casi 700 trabajadores afectados por el seguro y en el país, alcanzan a unos 2.500. Pero es Paycueros la que se mantiene con la dotación más grande”.