“Es posible que la obligatoriedad retorne este año”

El director nacional de Educación, Gonzalo Baroni.

El director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, estuvo en nuestra ciudad –acompañado por el candidato a la Intendencia, Nicolás Olivera, y el edil Alejandro Colacce– realizando una visita al Centro de Capacitación y Producción (Cecap) que funciona en el Barrio Jardín, recorrida que estaba prevista realizar en todo el país en los meses de abril y mayo, pero que debió suspenderse a causa de la pandemia.
En este sentido, indicó que los centros se están visitando con el objetivo de ver cómo trabajan; “tenemos cosas para mejorar, queremos profundizar el trabajo con la Intendencia, pero nos vamos contentos”, señaló Baroni a EL TELEGRAFO. El Cecap funciona en convenio con la Intendencia Departamental, en donde la comuna se encarga de las compras de alimentación con productos de INDA y desde el Ministerio de Educación y Cultura se aportan los recursos humanos y se plantea el modelo pedagógico. “Queremos mejorar la propuesta educativa”, aseguró el director.
Vale indicar que el Cecap trabaja con jóvenes que abandonaron la educación formal y se incorporan a esta modalidad mediante la educación no formal, básicamente sobre talleres, con propuestas innovadoras para los chiquilines. En Paysandú se brindan talleres de audiovisual, de gastronomía, de carpintería y trabajo comunitario –entre otros–, y “estuvimos con gurises que estaban aprendiendo lenguaje informático”, añadió.
En cuanto a la posibilidad de volver a tener clases obligatorias, Baroni adelantó que “es posible que la obligatoriedad retorne este año”, dado que se está evaluando dentro de las comisiones que trabajan en conjunto con el grupo de científicos que asesora al gobierno. En estos momentos se está por aumentar la educación media de cuatro a seis horas, dado que según estudios realizados, el aumento de horas no ha impactado o no ha tenido relación con rebrotes de la enfermedad. Si bien el calendario es algo que le corresponde a ANEP, UTEC y UdelaR como entes autónomos, el director nacional de Educación indicó que “los expertos de ANEP están viendo una readecuación curricular, ver qué contenidos priorizarán este año porque, como dijo el presidente, no se va a dar el año por perdido”.
“Vamos a readecuar la currícula, vamos a ver cuándo se termina, pero sobre todo cuándo se comienza. Si se compara con el mundo, las vacaciones en Uruguay y en la región son extensas; hay que ver si no es una buena oportunidad de recuperar la presencialidad y comenzar en 2021 reenganchando o teniendo algunos contenidos que este año no se han podido dar”, aseveró.

“NO HABLARÍA DE RECORTE”

Sobre el presupuesto quinquenal, que en breve ingresa al Parlamento, Baroni dijo que “yo no hablaría de recortar en educación, se está priorizando en educación y vivienda”. “No quiero entrar en discusión de recorte en educación, cuando en realidad los principales actores que reciben presupuesto nacional, tanto UdelaR como a otros actores, en años anteriores no se les ha aumentado el presupuesto y sin embargo no se hablaba de congelamiento, ni de recorte”, remarcó. “Si uno ve la evolución del dólar, en muchos casos el presupuesto se había visto disminuido”, acotó.
Según Baroni, se está planteando “un mejor gasto de esos recursos que son finitos y escasos”, dado que nuestro país está “pasando un problema económico grande, aunque si se lo compara con la región va a tener menor pérdida de PBI”, añadió.

OFERTAS POCO COORDINADAS

En cuanto a la oferta educativa en el interior del país, el director nacional de Educación dijo que “vimos una cantidad de oferta en el interior del país, pero en grandes aspectos poco coordinadas, al punto que teníamos duplicación de oferta, concentración de oferta en algunas capitales departamentales, pero menores propuestas para la población que hoy la está necesitando”.
La ruralidad “no es solamente la escuela rural”, señaló Baroni quien además agregó que se están llevando adelante emprendimientos, como por ejemplo UPM 2 que va a llevar mucha gente a vivir al centro del país, pero allí “no hay una oferta educativa adecuada, y hace años que venimos previendo esa inversión. Hay falta de previsión y de tener claro para dónde va la educación”, aseguró.
Asimismo, señaló que no está claro el desarrollo de los polos tecnológicos, en el litoral del país habría que tener “más trabajo binacional, hay que tener más claro que hay muchos estudiantes de países vecinos que podrían venir a instalarse y estudiar en Uruguay. Este gobierno es de puertas abiertas y queremos que venga más gente al país”, aseveró.
Por su parte, indicó que se debe vincular la educación con el trabajo, “tener más oferta para que la gente joven se quede en su localidad, hoy en día estamos con nuevas tecnologías y la pandemia ha demostrado que se puede hacer trabajo de forma remota”.
“Estamos tratando de acercar más la educación al trabajo, incorporar empresas privadas que quieran invertir y crear polos tecnológicos para que los jóvenes se queden”, culminó.