La APLP y la UTEC firman convenio para análisis de células somáticas

La Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP) y la Universidad Tecnológica (UTEC), firmaron un convenio en nuestra ciudad para el estudio de células somáticas, de lo que se beneficiarán pequeños productores lecheros.
“Hace un buen tiempo veníamos trabajando en procura de tener un convenio para brindarle una herramienta más a los productores para estimularlos y apoyarlos, además de bajarles costos en su producción”, dijo a EL TELEGRAFO Gerardo De Souza.
El presidente de la gremial indicó que “sabemos que hay productores chicos que a veces no pueden asumir costos en ciertas herramientas, y de esa manera lo instrumentamos”, dijo.
Lo que se hizo con UTEC “es un convenio para células somáticas, un problema bastante complicado por la mastitis que tienen los productores. Si bien aún no se está trabajando, se hicieron algunas pruebas, pero ya está el convenio logrado”, dijo.
Acotó que prácticamente “ya está la instrumentación. La gremial es un nexo con los productores, en tanto la UTEC tiene su aparato para hacerlo, y sabemos que ya se hicieron algunas muestras, y la semana próxima se trabajará seguramente de forma más fluida”.
De Souza señaló que “tenemos capacidad de cierta cantidad de muestras; luego se continuará ampliando en la medida que se empiece a trabajar. En primer lugar será con los productores chicos”, aclarando el dirigente que “la misma gremial cuenta con un fondo para que todos los productores tengan acceso”.
Recordó que en los últimos años de PILI, “hubo un desestímulo de los productores ante las complicaciones existentes, y se dejaron muchas cosas para atrás. Hoy que tienen cierta estabilidad, se entendió conveniente firmar el convenio con UTEC”. “No nos olvidemos que nosotros estamos mandando las muestras al sur, y los pequeños productores para tener cierta cantidad de muestras –el envío tiene sus costos–, les queda con un costo final bastante alto”.
Por la proximidad de la UTEC en la zona, “procuramos bajar los costos”, explica De Souza, entendiendo que “será difícil en un principio, pero es la intención”. Y aclaró que “el estudio nos ayudará a mejorar la producción y en otro tipo de decisiones”.

EX PLANTAS DE PILI

De Souza manifestó que “venimos trabajando muy bien con la industria Claldy”, empresa que absorbió a los productores remitentes a Pili cuando cerró sus plantas en Paysandú.
Y al ser consultado sobre la posibilidad que se reactive la planta industrial, precisó que “los pliegos para el llamado todavía no están. A las empresas interesadas le hemos transmitido que hay que tener cautela para no generar falsas expectativas”, acotando que “el desarrollo de la cuenca tiene que ser parte del proyecto”.
Los dos principales interesados en quedarse con los activos de la ex Pili son una empresa de Córdoba, Argentina, cuyo nexo es la empresa VL Consultores, y una industria de Polonia, cuyo nexo en Paysandú es el empresario Francisco Cabillón. También hay otro privado que está interesado en el inmueble y no tanto en el aspecto productivo.