Los pacientes del HEL podrán tener internación domiciliaria

La doctora Kalinska María Crego, adjunta a la dirección del HEL.

Por primera vez en las dependencias de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, se desarrollará un sistema de internación domiciliaria para pacientes del Hospital Escuela del Litoral.
“Uno de los problemas que tenemos en el hospital es la saturación de las camas, no tenemos camas libres y se completan enseguida. Y una de las propuestas es comenzar con este servicio para alivianar un poco y conseguir las camas que necesitamos, principalmente en el servicio de Medicina –tanto de hombres como de mujeres– que es donde se satura mas rápido”, explicó a EL TELEGRAFO la adjunta a la dirección del HEL, la doctora Kalinska María Crego.
Detalló que “lo organizamos con el director del hospital, Gustavo Curbelo, y el encargado de enfermería, que es Pierino Manfredi, y comenzamos el lunes 10 (mañana) con un servicio de internación domiciliaria donde vamos a trabajar en conjunto con el servicio de tratamientos paliativos, que también está comenzando a funcionar de a poco, porque se necesita un equipo más importante que el que tenemos ahora. Pero ya hay un médico internista que va a trabajar en las dos áreas”.

AL PRINCIPIO CON CINCO PACIENTES

Para el inicio del plan, “vamos a comenzar con cinco pacientes del servicio de Medicina, cuyo encargado es el doctor Franco Pacello, pacientes que de acuerdo a su patología no muy complicada puede ser tratada en su casa, como por ejemplo que deben recibir inyectables y ahora debían quedar internados solamente para que se aplicara el inyectable, o en casos que debe completar un tratamiento. Y esa gente completará ese tratamiento en su casa, donde enfermería va a ir a darle las inyecciones y hará los controles de presión, hemoglucotest y de temperatura igual que si estuviera internado, y el médico irá a controlar al paciente”.
Sobre la asiduidad de esos controles, dijo que “el control del médico será de acuerdo a lo que él considere, puede ser todos los días, día por medio o cada dos días. Pero al menos tres veces por semana lo tendrá que hacer” y para concurrir a los domicilios “se manejarán con taxis o con su propio vehículo”. En el caso de Enfermería, “vamos a tener tres turnos, de 7 a 10, de 14 a 17 y de 19 a 23”.
Sobre si puede haber más de cinco casos que no requieran necesariamente la internación hospitalaria, y se cumpla en forma domiciliaria, afirmó que “en principio no, serán solo cinco porque queremos empezar de a poco, para que no nos sobrepase y no demos abasto. Pero siempre se mantendrán cinco, a medida que sale uno va ingresando otro en el sistema”.
Consultada si será posible que un paciente pueda solicitar ser atendido en este sistema de internación domiciliaria, la doctora Crego afirmó que “sí, por supuesto que podrá pedirlo, pero el que decide si puede hacerlo es el médico en la medida que se pueda cumplir bien con el tratamiento que necesite”.

ASPIRAN LLEGAR A DIEZ PACIENTES

Sobre si hay médicos y enfermeros suficientes para cumplir con este servicio, dijo que “ahora tomamos un médico titular, y en enfermería tomamos parte titulares y parte suplentes. Pero el doctor Curbelo fue a Montevideo el viernes e hizo la solicitud de que cuando se pueda sean creados esos cargos para estar bien cubiertos y poder llegar a los diez pacientes”.
Dijo que “por lo que sé este es el primer servicio de ASSE” que se pone en funcionamiento en el país, pero que “la idea del gobierno es comenzar con la internación domiciliaria y la atención a domicilio, que no se está haciendo aún”, y sobre esto dijo que “la atención a domicilio corresponderá a la Red de Atención Primaria (RAP, las policlínicas barriales), porque son sus médicos los que van a ir a visitar al paciente a su casa, el que no puede ir a atenderse a la policlínica. Está la idea de hacerlo, pero aún no se sabe cuando comenzará”.