“Paysandú es un departamento con muchísimas oportunidades”

José Manuel Galván, Eduardo Van Hoff, Nicolás Olivera, Juan Sartori. También estaba Sandra Castrillón, aunque no aparece en la foto.

Estuvo en Paysandú el senador Juan Sartori, quien además recorrió Piedras Coloradas y Guichón, continuando hoy hacia Tacuarembó, Durazno y Florida.
Llegó para “apoyar a Nicolás Olivera a la Intendencia”. Del candidato de la lista 51 del Partido Nacional dijo que “es representante de esa nueva generación comprometida con ilusiones, que entiende las tendencias del mundo y que por lo tanto puede traer a Paysandú esa prosperidad que necesita. No venimos de un momento fácil sino con más desocupación en los últimos tiempos y menos inversión. Un cóctel desastroso que no permite el desarrollo”.
“Nicolás tiene la misma edad que yo -39 años-; mezcla la experiencia, la visión, la capacidad, la fuerza, el dinamismo que se necesita para sacar a Paysandú adelante”, opinó Sartori.
Destacó que Paysandú, desde su punto de vista, “es un departamento con muchísimas oportunidades. Está esa ola de argentinos que van a venir a radicarse. Son más de 10.000 las solicitudes de residencia. A cambio de inversiones y fuentes de trabajo vendrán a nuestro país a radicarse, desarrollar muy diversas actividades. Se necesita canalizar esa llegada de inversiones a nuestro país. Hay que establecer una estrategia para que no simplemente pasen por Paysandú rumbo a Montevideo o Maldonado. Que se radiquen aquí, porque tiene que haber una oferta para ellos”.
Por otra parte es necesario “captar ese capital humano que Paysandú desarrolla en sus centros universitarios, con una Universidad Tecnológica que capacita jóvenes para estas nuevas industrias que en el mundo entero crecen. Es imprescindible generar trabajo con alto valor agregado que pueda ser aprovechado por este tipo de industrias que en el mundo entero está buscando gente capacitada”.
El senador nacionalista -que en Paysandú apoyan las listas 880 y 8800- hizo hincapié en la industria del software que “en nuestro país necesita 20.000 personas que no encuentra capacitadas. Con esto quiero decir que hay muchísimas oportunidades en el futuro. Incluso este tipo de trabajo permite trabajar de manera remota con cualquier parte del país o del mundo, conectado a fibra óptica”.
“Nicolás Olivera será un buen intendente; mejor aun será un gran intendente, porque es alguien que entiende de generar estrategias para su departamento”, aseguró.

MANINI SI, MANINI NO

Al ser consultado por el pedido de desafuero al senador Guido Manini Ríos, recordó que “está entrando el tema a consideración. Tenemos que estudiarlo. Es jurídicamente muy complicado. Actualmente está en la Comisión de Constitución del Senado. De allí surgirán los informes que tendremos que leer cada uno de los senadores y recién entonces podremos tomar una decisión”.
Para Sartori “hay principios que son muy importantes. Como el de la representatividad. Fue votado por 280.000 personas. También debe considerarse el respeto a los Derechos Humanos y toda la transparencia del proceso, así como la independencia de la Justicia. Tendremos que evaluar todos esos aspectos para tomar una decisión. No va a ser fácil. La trataremos en las próximas semanas”.

EMPRESAS PÚBLICAS

Ante la compleja situación por la que atraviesa Ancap, que pone en peligro fuentes laborales de trabajadores de empresas contratadas, “se debe tomar en consideración dos cosas. Lo primero es la gestión. Tiene que ser buena, administrar las empresas públicas con los mejores principios de gestión y evitar los derroches que hemos vivido en el pasado. Situaciones que cualquiera con sentido común, no puede comprender cómo se hizo la gestión de Ancap, pero al mismo tiempo hay que pensar que el Estado debe dar garantías para fomentar industrias. Su principal preocupación no es solo la rentabilidad, es la fuente de trabajo, el equilibrio social, la desigualdad”.
Destacó también que “cuando una empresa pública está bien manejada es un activo para el gobierno, no un gasto. No porque la empresa sea del Estado tiene que estar mal manejada. Lo importante es la transparencia y la gestión. Que sean un activo y permitan inversión. La electrificación rural no es rentable y es una prioridad nacional. Tenemos que tener una visión desde el Estado que no todo es simplemente rentabilidad”.