Podrían registrarse escasas lluvias y las temperaturas llegarán a 27 grados

Aún no llegó a cubrir todo el país el“velo grisáceo” producto del humo.

El informe del Grupo de Perspectivas del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) establece que durante los próximos 10 días –hasta el sábado 15– habrá tres posibles eventos de lluvias, pero no excederían los 20 milímetros de agua caída, mientras que la temperatura durante el día se mantendrá entre los 22 y los 27 ºC, aunque habrá alguna noche –como la del miércoles 12– con una mínima de 2 ºC, recordando que aún estamos en invierno.
El informe en general da cuenta que desde hoy hasta el jueves 13 de agosto los niveles altos de la atmósfera se encontrarán inestables. Además, del jueves 6 al lunes 10 de agosto la región se verá afectada por dos frentes fríos, y se prevén condiciones de estabilidad para el viernes 14 y el sábado 15 de agosto.
Con respecto a las precipitaciones, el equipo de meteorólogos destaca tres eventos de lluvia. El primero ocurrirá entre el viernes 7 y el sábado 8 de agosto, con probabilidades altas durante los dos días en la región costera, media al sur del río Negro, y al norte del río Negro la probabilidad es baja únicamente durante el sábado 8. Considerando todo el evento se esperan acumulados entre 10 y 30 mm al sur del río Negro y entre 5 y 20 mm al norte.
El segundo evento sería desde el domingo 9 hasta el lunes 10 de agosto, con probabilidades medias al sur del río Negro, mientras que al norte del río Negro la probabilidad es baja únicamente el lunes 10. En este evento los acumulados estarán entre 10 y 40 mm al sur del río Negro y entre 5 y 20 mm al norte. El tercer evento de precipitaciones se prevé entre el martes 11 y el miércoles 12 de agosto, con probabilidad media al norte del río Negro y baja al sur. Finalmente, no se descartan lluvias entre el jueves 13 y el viernes 14 de agosto.

TEMPERATURAS DE PRIMAVERA

Durante el día continuarán registrándose temperaturas relativamente altas para la época. Para hoy en esta zona al norte del río Negro se esperan mínimas entre 12 y 14 °C, y máximas entre 25 y 27 °C. Del viernes 7 al lunes 10 de agosto las mínimas estarán entre 12 y 15 °C, y las máximas entre 23 y 27 °C. Hacia el miércoles 12 se prevé un marcado descenso, alcanzando mínimas entre 2 y 5 °C, y máximas entre 19 y 22 °C. Finalmente, las temperaturas tendrán un gradual ascenso hacia el viernes 14 de agosto, con mínimas entre 6 y 10 °C, y máximas entre 21 y 24 °C, que se mantendrán hasta el sábado 15 de agosto.
Al sur del río Negro el termómetro marcará temperaturas más bajas. Para hoy se esperan mínimas entre 8 y 9 °C, y máximas entre 17 y 19 °C. Hacia el viernes 7 de agosto las temperaturas tendrán un marcado descenso y se destaca la baja amplitud térmica, con mínimas entre 7 y 9 °C, y máximas entre 9 y 11 °C. Del sábado 8 al domingo 9 de agosto se espera un marcado ascenso, alcanzando mínimas entre 12 y 14 °C, y máximas entre 16 y 18 °C. Luego se prevé un descenso hacia el miércoles 12 de agosto, alcanzando mínimas entre 0 y 2 °C, y máximas entre 12 y 14 °C. Finalmente, hacia el sábado 15 de agosto se prevé un leve aumento de las temperaturas mínimas, mientras que las máximas se mantendrán por debajo de los 20 ºC.
En este período los vientos tendrán una intensidad variable entre 15 y 35 kilómetros en la hora en todo el país.

PARTÍCULAS DE HUMO SOBRE URUGUAY

Otro informe de Inumet emitido ayer da cuenta que podrán observarse en el cielo pequeñas partículas de humo proveniente de quemas normales e incendios no habituales. Afirman que durante el transcurso de las últimas semanas, se vieron incrementadas las quemas que habitualmente se realizan por estas fechas en el centro y norte de Sudamérica. A esta situación se le suman los importantes incendios sobre la cuenca del río Paraná en Argentina, el cual atraviesa una bajante histórica relacionado al déficit hídrico que afecta la región desde hace meses.
Más allá de la influencia antropogénica como causa principal en el inicio de estos incendios, las anomalías negativas de precipitación (escasas lluvias), disminución de la humedad en el suelo, que denotan una mayor presencia de radiación (menor nubosidad), y el viento como secante y propulsor de nuevos focos, son factores naturales que incrementan la aparición de nuevos focos así como un importante inconveniente para el control de estos incendios.
Si bien durante estos días pasados ya se aprecia sobre gran parte de Uruguay la presencia de pequeñas partículas (aerosoles) de humo originado de los incendios, los mismos tienen una pequeña concentración (según datos satelitales), generando una turbiedad en el cielo, similar a un velo grisáceo con puestas del sol más rojizas de lo habitual. Esta situación será intermitente durante las próximas semanas, dependiendo de la dirección del viento, hasta no se extingan los incendios.