Precipitaciones y movida al alza en los mercados genera buenas expectativas en el sector agrícola

Ingeniero agrónomo Luis Simean.

Las lluvias tan necesarias para el sector agrícola y la movida generada en los mercados y fundamentalmente en la bolsa de Chicago, con valores al alza la semana pasada, generan buenas expectativas en productores y técnicos.
El ingeniero agrónomo Luis Simean, indicó a EL TELEGRAFO que “esperábamos las lluvias con mucha ansiedad, porque se estaba haciendo desear. Primero vino por etapas, llegando hasta el sur de Paysandú y poco más, pero el jueves se generalizó, y para el norte del departamento llovió en el entorno de los 30 milímetros (Las Delicias, Quebracho y ruta 26), y al sur un poco más, en el entorno de 50 milímetros.
El gerente de Copagran filial Paysandú dijo que “es un agua muy bienvenida, especialmente para los campos que venían demorados en la brotación de primavera, pero también para los cultivos que estaban sintiendo la falta de agua”. Y puntualizó que “había cultivos con aplicaciones de urea que prácticamente no la estaban aprovechando. Los granos estaban sobre la superficie de la tierra, porque no había humedad para incorporar esa urea”.
Sobre el desarrollo de los cultivos dijo que “en general estaban bien. Seguramente con falta de desarrollo vegetativo para la época del año que estamos. Habitualmente los cultivos de invierno responden muy bien al clima seco y frío, lo que les permite un desarrollo vegetativo lento, con buen macollaje y buena formación de espigas”.
Entiende que los cultivos estaban en un momento “crucial”, en donde tienen que “despegar vegetativamente para ir encañando y luego vendrá la espigazón, por lo que era un momento clave para la llegada de las lluvias”.

EN LOS CAMPOS

Simean explicó que en donde más se siente la falta de agua, “es en las praderas y verdeos, y por supuesto el campo natural”. Señaló que “la falta de desarrollo vegetativo, que no es tan grave en los cultivos graníferos, sí es fundamental en las pasturas, porque se necesita volumen de forraje”.
Explicó que el comentario general a nivel de los productores ganaderos, “es que fue un invierno con falta de forraje bien importante, tanto a nivel de campo como pasturas sembradas”.
“Sabemos que no llueve pasto, pero estas lluvias deberían hacer que las pasturas exploten, porque hay acumulado nitrógeno en el suelo, estamos en el inicio de la primavera, y los días no son tan fríos, por lo que estarían dadas todas las condiciones para que rápidamente venga el pasto”.

PRIMAVERA NIÑA

obre los pronósticos que hablan de una primavera Niña (ausencia de lluvias significativas), el profesional sanducero sostiene que “hay que mirarlo con cautela, tomando el dato, tratando de manejar la información y apoyar las decisiones en esos datos”.
Pero tampoco deben ser tomadas “como una verdad revelada, porque la realidad nos ha mostrado que muchas veces los pronósticos también se equivocan”.
Entiende, para adelante que “siga una primavera fresca y sin grandes golpes de calor, con poca lluvia no sería malo para el desarrollo de los cultivos de invierno”.

MERCADOS

La semana pasó con valores al alza, tanto para la soja como para la cebada, además de la colza, “buenas noticias que levantan el ánimo de los productores”, dijo Luis Simean.
Sobre la colza indicó que “se habla de valores para la soja disponible de 345 dólares la tonelada, valor que puede estar por arriba y casi llegando a los U$S 350, puesta en Palmira”.
Si bien entiende que “no queda mucha soja disponible, esta suba de precios se da para las referencias de soja 2021, con algunos productores que ya están fijando posición con valores que están en el entorno de U$S 335 puesto en Nueva Palmira, valor que es considerado interesante”.
Simean acotó que “la gente ya va vendiendo 200 a 300 kilos por hectárea para ir armando el promedio, y aprovechar este pico de precios, que por ahora se ve así, pero aguardamos que se estabilice y también pueda seguir subiendo”
Considera interesante este valor, “teniendo en cuenta que los productores liquidaron este año en el entorno de U$S 305 a U$S 310, lo que hace que la gente vaya tomando posición vendedora sobre los primeros kilos de la soja que proyecta tener el año que viene”.
Analizando los mercados, sostuvo que “esta suba se da por estimaciones a la baja en los rendimientos debido a problemas de clima en Estados Unidos, y sobre todo por la consolidación de los negocios de China con Estados Unidos. Una corriente comercial que se comenzó a afirmar”, dijo.
La gran incógnita “es hasta donde se puede dar, pero por lo pronto es bueno aprovechar esta circunstancia”, dijo el gerente de Copagran Paysandú.
En general la mayoría de los precios están referenciados a la soja. “La colza tiene una fórmula atada al valor de la soja, acompañó esa suba, pero también se dio en los cereales de invierno. En nuestro país lo vemos reflejado en la cebada, que hoy tiene un precio de U$S 205 la tonelada puesta en Paysandú”.
El trigo se rige mucho por el mercado local, “el cual está muy pesado y no refleja esa suba que se da en Chicago. Más allá de esta situación puntual con el trigo, en los demás granos la tendencia es al alza”, dijo el profesional.