Alumnos de las escuelas realizaron promesa de fidelidad al Pabellón

“¡Sí, prometo!” dijeron a viva voz los alumnos de primer año de la Escuela 1 en el acto oficial que se llevó a cabo en la plaza Artigas en conmemoración de los 170 años del fallecimiento de José Gervasio Artigas. Este acto generalmente se lleva a cabo en el mes de junio –cuando se celebra el natalicio del prócer— pero este año no se pudo efectuar por la emergencia sanitaria.
Autoridades departamentales encabezadas por el intendente Mario Díaz, así como autoridades de la enseñanza estuvieron presentes en este acto, en el que participó la Banda Departamental, que fue la encargada de abrir la jornada con su música. Al mismo tiempo y en diferentes escuelas del departamento –tanto del turno matutino como vespertino— los alumnos realizaron la promesa al Pabellón Nacional.
Luego fue el momento de los himnos Nacional y de Paysandú, seguido por la lectura de la maestra directora de la Escuela 8, Alejandra Do Santos, quien hizo referencia a la figura de Artigas y cómo se relaciona nuestro prócer con la patria y qué significa el Pabellón como símbolo de la patria.
“Mientras sigan existiendo educadores orgullosos de su patria, de su historia, de sus antepasados, ciudadanos fieles a un pasado que nos une e identifica a nivel mundial, habrá quienes mantengan la figura de Artigas en el corazón de los ciudadanos, y jamás lo dejarán morir en la memoria popular”, señaló durante la oratoria.
“Tu historia está escrita en las nueve franjas del Pabellón que nos representa y resplandece en cada rayo del sol que apuntan sus franjas”, indicó la docente durante su relato.

OFRENDA Y PROMESA

Luego, fue turno de que dos alumnos de la Escuela 1, acompañados por el intendente Díaz, depositaran una ofrenda floral al pie del monumento de Artigas. Y finalmente llegó el momento esperado. La inspectora de práctica Gabriela Mattiauda preguntó a los alumnos “¿Prometéis respetar y honrar esta bandera que representa la soberanía, la dignidad y gloriosa historia de nuestra patria, la República Oriental del Uruguay?”.
Y los niños, en la calurosa tarde de primavera, gritaron con felicidad: “¡Sí, prometo!”, para luego darle paso a una nueva canción y culminar el acto con marcha Mi Bandera.