Con tapabocas, sin jinetes ni caballos, viva está la memoria de Artigas

Aquel sábado 23 de setiembre de 1995, unas 2.600 personas se reunieron en la Meseta de Artigas para la parte culminante del 1º Encuentro con el Patriarca. Fogones, abrazos, mate de mano en mano, cientos de niños bailaron el Pericón Nacional. La alegría del primer reconocimiento a la vida del prócer en ese lugar que le fuera tan familiar. Y el compromiso que se debía hacer una celebración anual.
Que se mantuvo hasta el año pasado, cuando con brillo se celebró el vigésimo quinto aniversario. Para este año se preparaba un festejo aun más grande, pero no pudo ser. Como se sabe, en marzo todo cambió ante la invasión mundial del coronavirus y meses después se canceló la Cabalgata y el Encuentro, en su edición 2020.
Pero, de todas maneras, tan significativa fecha no podía pasar desapercibida. No se podía dejar en soledad al monumento de 37 metros de altura, mirando al río Uruguay. Así que 65 personas -exactamente- se reunieron ayer a media mañana, en un día claro, soleado para recordar “al conductor de un proyecto político federal”, como definió a Artigas el intendente Mario Díaz. En un acto conmemorativo de los doscientos años del exilio de Artigas, el primer exilio de las Américas en el Paraguay y a 170 años de su fallecimiento. Sin jinetes ni caballos. Con tapabocas y distancia física.
Además del intendente, entre otras autoridades, estaban presentes el intendente de Canelones, Tabaré Costa, el diputado Juan Carlos Moreno, el presidente de la Junta Departamental, Hermes Pastorini, el alcalde de Chapicuy, Nelson Miller, el jefe de Policía, comisario general (r) Eduar Alvez, el presidente de la Asociación de Sociedades Tradicionalistas del Uruguay, José Díaz, y la reina de la Marcha a Caballo 2019, Micaela Clavijo. También el licenciado Rodolfo Miguel Fuentes.

MANTENER VIVA LA IMPRONTA ARTIGUISTA

“Hoy venimos de una manera especial, distinta, a rendir homenaje a nuestro prócer José Gervasio Artigas. La pandemia que recorre el mundo nos obligó este año a realizarlo de esta forma, pero sin perder de vista igualmente el fin último de evocarlo”, dijo el intendente Mario Díaz.
Destacó luego que “a más de 200 años de su redacción y en momentos difíciles para nuestro país y el mundo, las ideas de justicia revolucionaria y virtud republicana contenidas en el Reglamento de Tierras, continúan interpelándonos”.
Aseguró que “expresiones de encumbrados dirigentes de sectores sociales que temen perder privilegios y que aceptan casi como un designio de la naturaleza la existencia de la desigualdad en la sociedad, nos deben motivar para un re lectura de los valores esenciales que nos legó el artiguismo: y tal vez hoy como tantas otras veces debamos tener presente aquella instrucción de 1813 en que Artigas nos dice que ‘el despotismo militar deberá ser combatido con trabas constitucionales que aseguren inviolables los derechos de los pueblos’ como pilar de ‘la virtud republicana’”.
También dijo Díaz que “la memoria y la presencia de esa experiencia revolucionaria nos dejaron una fuerte impronta y es nuestra obligación como gobernantes mantenerla viva y ser consecuentes con ella”.

LA MUERTE BIOLÓGICA, LAS MUERTES SIMBÓLICAS

El licenciado Rodolfo Miguez Fuentes, al hacer uso de la palabra destacó que “Artigas colecciona varias muertes, aunque por supuesto hoy el motivo en el cual estamos haciendo foco es la muerte biológica. Pero no es solo esta muerte la que a mí me parecer conviene observar en un acto de este tipo. Artigas colecciona varias muertes porque el exilio ya es una primera muerte”.
“Preguntémosle si ponemos en duda la categoría de duelo que implica un exilio, a tantas mujeres y tantos hombres exiliados que llegan a nuestro país en estos últimos años nomás; sin hablar en otros tiempos. El exilio carga sobre la persona y necesariamente significa un desprendimiento. Eso genera profundo dolor, sufrimiento”. A partir de la muerte biológica “empiezan a sucederse una serie de muertes simbólicas, una tras otra. Hablo del etiquetamiento del caudillo, lo que pasó cuatro veces”.

OFRENDAS Y PLAQUETA

Cerrando el acto, se colocaron al pie del monumento cuatro ofrendas florales. Una del Comité Patriótico de Paysandú, una del gobierno de Canelones, una de la Asociación de Sociedades Tradicionalistas de Paysandú y otra de la Asociación de Sociedades Tradicionalistas del Uruguay.
Finalmente, la Asociación de Sociedades Tradicionalistas de Paysandú entregó al intendente Mario Díaz una plaqueta para que sea colocada próximamente en el plaquetario frente a la Casona del Patriarca: “En el marco del 26º Encuentro con el Patriarca y sin realizar nuestra tradicional Marcha a Caballo a la Meseta conmemoramos los 200 años del exilio de Artigas en Paraguay y los 170 años de su fallecimiento”.