Denuncia a Ayende: “Si hay una operación política es entre expresiones electorales del Partido Nacional”

Damián Gallardo, Álvaro Guigou, Darinka Reimundez, Marcel Petrib y Miguel Núñez.

“El exalcalde de Porvenir y hoy candidato a la reelección (Ramiro Ayende) ha manifestado que la denuncia penal, presentada por la Intendencia Departamental, como resultado de una investigación administrativa, ha sido una operación del Frente Amplio, con fines electorales”, dijo Álvaro Guigou, presidente de la Departamental del Frente Amplio. Lo acompañaban los candidatos al Municipio de Porvenir Damián Gallardo, Miguel Núñez, Darinka Reimundez y su primer suplente Marcel Petrib.
“Es tiempo de decir claramente la verdad”, agregó Guigou. “Lo que ocurrió es que la actual alcaldesa –obviamente también del Partido Nacional– ha hecho una denuncia a la Intendencia, que dio origen a la investigación administrativa y esta ameritó una denuncia penal. Nuestro gobierno departamental actuó en el marco del cumplimiento de lo que le corresponde hacer”.
Destacó que “es mucho más fácil victimizarse, acusar. Desde el Frente Amplio no necesitamos ninguna operación electoral hacia un dirigente del Partido Nacional. Esta fue una denuncia de una dirigente del Partido Nacional a otro dirigente de la misma colectividad política, que involucra el comportamiento ético y la conducta en la función pública. No resulta llamativo, ha ocurrido con otros dirigentes del Partido Nacional en cargos de responsabilidad, como los intendentes de Soriano y Colonia”.
Guigou dijo que su fuerza política ve con sorpresa que “nunca antes se expresaron denuncias de este tipo del ahora exalcalde de su colectividad. Él menciona que se trata de una operación política del Frente Amplio. No ve la realidad pues lo que queda muy claro es que si hay una operación política es interna, entre dirigentes y expresiones electorales del Partido Nacional. La ciudadanía tiene que poner en la balanza todos estos sucesos y acciones y estoy seguro que en ese caso quedará muy claro que la real alternativa para conducir ese gobierno municipal es el Frente Amplio”.
En ese sentido indicó que en el Municipio de Porvenir “el Frente Amplio tiene seis expresiones electorales, compañeras y compañeros que se comprometen a trabajar liderando el Concejo Municipal durante los próximos cinco años. Buscarán cumplir los objetivos establecidos por la ley de Descentralización y Participación Ciudadana, dándole la debida importancia al Concejo Municipal, que tiene un rol fundamental”.
Pero, en el tema central de las declaraciones del Presidente de la Departamental del Frente Amplio reafirmó que “seguramente esta conducta de denunciar a Ramiro Ayende tiene que ver con represalias ante cuestiones que habrán pasado en la interna. Claro que la pregunta es por qué denunciar ahora y no antes, por qué ahora en tiempo electoral. Se puede inferir que la pretensión es que incida directamente en el resultado electoral. Pero el Frente Amplio no tiene elementos para comprender eso. Sería bueno sí que el Partido Nacional deje de apañar desde el silencio estas conductas denunciadas. Sería bueno una condena desde la propia fuerza política”.