“Hay que establecer una base tecnológica para el futuro”

El embajador de Estados Unidos en Uruguay, Kenneth S. George, visitó Paysandú por propia iniciativa; tras encontrarse con una delegación del Liceo Francisco en la Feria Nacional de Clubes de Ciencias, realizada en Piriápolis, quiso conocer el liceo. También fue recibido por el intendente Mario Díaz y estuvo conversando con empresarios.
En entrevista con EL TELEGRAFO, dijo que el programa de ingreso a Estados Unidos de uruguayos sin visa está en proceso de restablecimiento; que si bien Estados Unidos compra el 80% de la producción uruguaya de mandarinas, “no hay límite; si duplican la producción nosotros compraremos tanto como podamos obtener”. También hizo hincapié en que su país compra el 90% del software producido en Uruguay y en que los cruces con China responden a una lucha comercial, no ideológica.

IMPULSO A LA TECNOLOGÍA

“Mi idea es visitar cada departamento de su país”, dijo George. Ya ha visitado Durazno, Florida y Colonia. Luego de Paysandú fue a Río Negro y la semana que viene espera visitar Artigas y Salto.
“Hay que establecer una base tecnológica para el futuro, no necesariamente la economía puede basarse en la agricultura, que es muy importante en esta parte del país. Es lo que hacen los estudiantes de esta escuela (liceo Francisco). La ciencia, la robótica, es el futuro. Cuando fui a la UTEC en Durazno vi trabajos con drones. Vamos a ver algo similar en Fray Bentos. En esas áreas hay que crecer, porque nosotros compramos el 90% de todas las exportaciones uruguayas en tecnología”.
Por otra parte aseguró que cuando concurrió a la Feria Nacional de Clubes de Ciencia “había 600 estudiantes de todo el país de los cuales el 55% eran chicas. Eso es muy bueno, quiere decir que hay una gran oportunidad para mujeres en ciencia en Uruguay. Por eso es tan importante apoyarlos”.
“Su diario escribió un artículo (relacionado con su visita a Paysandú) y lo vi en una de las clases (del liceo Francisco). Creo que ese ejemplo habla por sí mismo. Es importante ese artículo en la pared en ese salón, confirma que esos niños lo ven y ellos se sienten apoyados. Por eso le pido a la prensa, al sistema político y a los empresarios a que se involucren con los centros de enseñanza locales, especialmente a aquellos que dan impulso a la tecnología del futuro”, destacó el embajador de Estados Unidos.

EXCENCIÓN DE VISA

El Programa de Exención de Visado permite a ciudadanos de ciertos países viajar a los Estados Unidos por motivos de turismo o negocios y por un período inferior a 90 días sin necesidad de obtener un visado. Actualmente hay 39 países integrados al programa y de América Latina solamente Chile. Uruguay fue excluido hace algunos años.
Empero, Kenneth S. George aseguró que “es un proyecto en el que estamos trabajando muy duro, desde que se agregaron una serie de asuntos relacionados con la seguridad nacional después del 11/9. Las reglas cambiaron, hay mayores requerimientos en los aeropuertos y demás”.
No obstante ello “la semana pasada firmamos uno de los documentos necesarios para que se retome el programa. De manera virtual, por supuesto. Y aún quedan otros documentos que deben ser firmados”. Al mismo tiempo recordó que “hay otro asunto que debe ser considerado y se trata de aquellas personas que reciben visas de los Estados Unidos y luego se quedan por más tiempo del que tienen habilitado”. El Embajador aseguró que “esas violaciones impiden al departamento consular establecer el programa exención de visado”, conocido como VWP, a ciudadanos uruguayos.
“De todas formas”, dijo, “cuando se postula para una visa y se obtiene, tiene validez por 10 años. Así que no es necesario que se obtenga semanas antes de viajar. Se puede obtener en cualquier momento y viajar durante los próximos diez años. Recién entonces se activará el período de permanencia dentro de los Estados Unidos”.
“Una de las cosas que quiero hacer es informar a la gente que no espere hasta que tome la decisión de viajar”, subrayó.
“Más allá de los cambios en seguridad nacional que se determinaron después del 11/9, estamos trabajando muy fuerte en que Uruguay sea incluido en este programa nuevamente, y espero que durante mi período en Uruguay pueda concretarlo”.

DIFICULTADES PARA ACUERDO BILATERAL

En cuanto a un acuerdo bilateral de comercio, o un “mini acuerdo” bilateral, Kenneth S. George informó que “hemos mantenido conversaciones la semana pasada y esta semana con economistas y líderes de gobierno, pero el mayor problema es que Argentina y Brasil han indicado que nunca permitirán a Uruguay que firme un acuerdo bilateral ni con Estados Unidos ni con China, así que nos encontramos con ese problema, que tiene algunas dificultades complejas”.

EL 80% DE MANDARINAS SE EXPORTAN A ESTADOS UNIDOS

Pero por otra parte el diplomático destacó que “hay exportaciones desde Uruguay a Estados Unidos. Aquí hay una de las mayores plantaciones de mandarinas de exportación del país. La visité. Casi el 80% de las ventas de la empresa van a Estados Unidos. Y no hay límite. Si quieren duplicar su producción, nosotros compraremos todo lo que podamos conseguir”, anunció el Embajador de Estados Unidos.
En cuanto al ganado ovino, George dijo que “no tiene la calidad que pueden vender a los Estados Unidos”, pero la razón es sorprendcción se hace junto al ganado bovino, mezcladoente. “El asunto es que su produs. Estados Unidos no importa ese tipo de carne, pues exige una cría por separado. Para los productores uruguayos es una costumbre mezclarlos. Cuando hablé con ellos admitieron que lo hacen así por costumbre. Pero cuando les pregunté si querían exportar corderos a Estados Unidos dijeron que si. Y yo le respondí que lo que tienen que hacer es separarlos”, explicó.
“En principio 16 productores, a los que se acaban de sumar otros 4 que están comenzaron a construir corrales aparte para vacunos y para corderos. Así podrán aumentar sus ventas, exportando a Estados Unidos”.

DOS PARA EL TANGO

Aunque, de acuerdo a las noticias internacionales, las relaciones entre Estados Unidos y China están cerca del punto de ebullición, el Embajador destacó que “es una de esas cosas, como se sabe se necesitan dos para el tango. Creo que Estados Unidos tiene una competición en el campo del comercio. Cuando trabajé para el presidente Ronald Reagan en los años 80, el competidor era Japón. Hacía mejores productos que los nuestros. Sus autos eran mejores y se llevaban parte del mercado. Las bases industriales necesitaban aumentar sus ventas, pero no introdujimos un asunto ideológico, eso que ustedes llaman ‘guerra fría’. Era una feroz competición. Como Peñarol y Nacional”.
“No creo que con otros países en el mundo –no me refiero solamente a China, también a otros– tengamos diferencias ideológicas. Solamente en una competición económica”, agregó.
Puso como ejemplo las relaciones con Uruguay y Latinoamérica, indicando que “hemos estado aquí cada vez que este país amigo estuvo en dificultades. Si se mira hacia atrás en su historia, hemos estado apoyado durante todo el siglo pasado y en 2003 también, cuando tuvieron la crisis financiera. Siempre hemos estado para ayudar”.
“Por ejemplo –agregó– no compramos sus productos agrícolas porque somos el mayor productor del mundo. Vendemos nuestra producción excedente. Lo mismo hacen ustedes. Somos competidores en ese espacio del comercio mundial. Pero eso no quiere decir que no compartamos la democracia, el derecho al voto, la libertad y los derechos individuales. Nosotros creemos que la historia de nuestro país es el apoyo al individuo, a la libertad del individuo”.

UNA SORPRESA

Laura Juan, directora del liceo Francisco, aseguró que la visita del embajador Kenneth S. George “fue una gran sorpresa. Le llamó la atención de nuestro sistema de enseñanza en áreas de ciencia y su interés por visitar el liceo fue a partir de la forma cómo se trabaja. La visita nos abrió expectativas importantes. Sin adelantar nada, se abren puertas. El embajador tiene una conexión muy especial con los jóvenes. De hecho, era una visita de 40 minutos y al final fue de una hora y media, y muy disfrutable”.

SALIÓ VOLANDO

Tras la entrevista con EL TELEGRAFO, la última actividad realizada en Paysandú, sus asesores le comentaron: “Tenemos que correr”. Con lo que parece ser su jovialidad habitual, preguntó: “¿Puedo caminar?” Y como respuesta recibió un “tenemos que volar”.
Debían estar antes del mediodía en Fray Bentos. Y hacia allí partió en la camioneta de la Embajada. Probablemente vuelva a Paysandú. Como buen texano ha andado a caballo toda su vida. Cuando el “bicho” sea contenido y pueda volver a realizarse el Encuentro con el Patriarca, quizás pueda ser invitado a ascender a la Meseta de Artigas a caballo. Con sombrero texano seguramente.